La yihad también se libra en Mallorca. La Policía Nacional detuvo ayer en Inca, Binissalem y Ariany a cuatro marroquíes por captar combatientes para el Estado Islámico y elaborar y difundir material propagandístico "muy radical". El grupo llevaba al menos dos años implantado en la isla y había logrado multiplicar el número de adeptos, tanto a través de Internet como con reuniones clandestinas semanales. Según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, algunas de las personas captadas por la red viajaron "a zonas de conflicto", como Irak o Siria, para integrarse en las filas del ISIS. La operación, dirigida por la Audiencia Nacional, se extendió a Reino Unido, donde fue capturado un imán salafista que viajó en 2015 a la isla para impulsar el grupo ahora desarticulado, y Alemania, cuyas autoridades arrestaron a un español de origen marroquí que participaba en los vídeos propagandísticos y mantenía contacto directo con la célula mallorquina. En principio, no consta que estuvieran planificando atentados en la isla.

La operación, fruto de dos años de investigación y en la que participaron más de medio centenar de policías, culminó ayer a las dos de la madrugada con la detención de los seis sospechosos de manera casi simultánea. En Mallorca, los agentes arrestaron a los cuatro acusados y registraron sus domicilios, en las calles Verge de l'Esperança y Biniamar de Inca, la calle Major de Ariany y unos viveros en Binissalem junto a la autopista. Durante horas, los investigadores inspeccionaron las viviendas en busca de pruebas y ya por la mañana trasladaron a los detenidos a la comisaría de s'Escorxador, en Palma, y luego a la Jefatura Superior. A mediodía, dos helicópteros de la Policía los trasladaron a Madrid, donde serán puestos en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional.

Mientras tanto, la Unidad Contra el Terrorismo británica detuvo en Birmingham (Reino Unido) al líder espiritual del grupo, un imán salafista de 44 años, seguido desde hace tiempo por las policías y servicios de inteligencia de varios países por captar combatientes y fondos para el Dáesh en Siria. Este hombre, contra el que pesaba una orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional, fue puesto a disposición de un tribunal en Londres para decidir sobre su extradición a España. Al mismo tiempo, la Policía alemana capturó en la ciudad Dortmund al sexto miembro de la organización, un español de origen marroquí de 28 años. Este joven, también bajo la tutela del imán, habría participado en los vídeos propagandísticos y mantenía contacto directo con el resto de detenidos en Mallorca y Reino Unido.

Actividad desde 2015

La actividad de la célula en la isla comenzó, según la información facilitada por la Policía, en 2015. Los investigadores descubrieron en Internet una serie de vídeos del proceso de adoctrinamiento, captación y envío a Siria de un joven musulmán afincado en España. El cerebro de ese material era el imán de Birmingham, que viajó en aquella época a Mallorca para impulsar las actividades de la célula. Bajo su tutela, los cuatro marroquíes detenidos ayer empezaron en la isla su propia labor de propaganda y captación.

"Su radicalización estaba en un peligroso estadio de consolidación, que es el paso previo a la comisión de actos terroristas", señaló el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Según la Policía, los acusados mostraban un compromiso total con las directrices del Estado Islámico y justificaban los atentados suicidas cometidos en Europa. Además de elaborar y difundir vídeos propagandísticos, trataban de captar a personas dispuestas a enrolarse en el ISIS en países como Irak y Siria. Una labor que habría tenido éxito, según el ministro: "En algunos casos han logrado que viajara a zonas de conflicto", afirmó. La captación y el adoctrinamiento se llevaban a cabo, con un claro reparto de funciones, tanto a través de las redes sociales de Internet como en reuniones clandestinas celebradas cada semana.

La de ayer es la tercera y más importante operación contra el yihadismo en Balears. El 21 de abril de 2016 fue detenido un joven en Son Gotleu, en Palma, y el 25 de octubre fueron arrestadas dos personas en Sant Antoni de Portmany, en Eivissa.

La Policía Nacional destacó la complejidad de este último operativo por las ramificaciones internacionales y las medidas de seguridad que adoptaba el líder de la célula, el imán de Reino Unido. En las investigaciones han participado agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Infomación de Palma, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Federal Alemana, la Policía Criminal de Renania del Norte-Westfalia, la Policía Metropolitana de Londres y la Unidad Contra el Terrorismo de Birmingham.