El pequeño comercio mallorquín va a disponer en breve de una plataforma para las ventas y promoción del sector por internet que ha desarrollado la patronal Pimeco, según ha anunciado hoy el presidente de esta asociación, Bernat Coll, con motivo de su despedida del cargo que ha ostentado durante más de nueve años.

Coll ha comparecido acompañado de dos miembros de su equipo que tampoco van a repetir en el próximo mandato, Andreu Radó y Miquel Janer, para hacer balance de los últimos años y analizar la situación que el sector vive hoy en día. Y entre los retos apuntados está el de las ventas online, de las que ha señalado que los pequeños establecimientos deberán sumarse poco a poco, de ahí el desarrollo de la citada aplicación para los que quieran sumarse a este proceso. Será gratuita y estará a disposición de los socios de Pimeco, según ha indicado.

Esta aplicación está ya desarrollada y entrará en funcionamiento en un plazo de unas dos semanas, por lo que será presentada ya por el futuro presidente de esta patronal, Toni Fuster, al ser el único aspirante a ser nombrado el próximo día 31.

Por otro lado, Coll ha destacado que tras unos años de durísima crisis, 2017 ha sido el primero en el que han nacido más comercios de los que han tenido que cerrar sus puertas, de ahí que se felicite porque el sector tenga por delante ejercicios que se prevén de bonanza "aunque sin tirar cohetes".

En su opinión, dos de los grandes retos son la aprobación por parte del Consell de Mallorca del plan territorial de equipamientos comerciales, que debe de frenar el consumo de territorio y medioambiental que conlleva la apertura de nuevas grandes superficies, según subrayó, y potenciar la unidad del sector para fortalecerlo. En este sentido, afirmó que una alianza de solo la mitad de los comercios existentes en la isla supondría una fortaleza ante las Administraciones públicas superior a la de los hoteleros.