Solo un 36% de los alumnos extranjeros logra el título de ESO a los 16 años, sin haber repetido ningún curso, cuando la tasa general de titulación es del 62%.

Estos son algunos de los datos expuestos esta mañana por la conselleria de Educación tras analizar la evolución de los resultados en Secundaria durante los últimos cursos. La conclusión es que hay una tendencia a la mejora, aunque también hay una serie de puntos débiles sobre los que incidir: los resultados en matemáticas; el porcentaje de repetidores; el programa de la LOMCE previsto para alumnos con más dificultades y la coordinación entre Primaria y Secundaria.

Según el estudio presentado por el conseller Martí March un 84% del alumnado de cuarto de ESO logró el título el curso pasado, lo que supone una mejora de 3,4 puntos respecto al periodo 2011-2012.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha subrayado la necesidad de mejorar los resultados de Matemáticas, ya que aunque en general se ha producido una mejora ésta no ha sido tan destacada como en el resto de materias e incluso en cuarto de ESO ha habido un leve descenso de los resultados. El curso pasado aprobaron las Matemáticas Aplicadas un 74% y las Académicas un 76%, de los alumnos de cuarto curso.

Para afrontar este problema la Conselleria llevará a cabo una jornada de trabajo en febrero centrada en la mejora de los resultados en Matemáticas.

Tanto Morante como Pere Moyà, director del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) han culpado de los peores resultados en cuarto de ESO al programa PMAR, el programa previsto en la LOMCE que sustituye a la antigua diversificación curricular y se enfoca a los alumnos con más dificultades para titular. El problema del PMAR, según la conselleria, es que solo se aplica en tercero de ESO y luego los alumnos deben volver a un cuarto de ESO ordinario "y es un choque para ellos". Solo el 6% de los que pasan a cuarto de ESO desde el PMAR logran el título.

Para "amortiguar" los efectos de este plan, Educación ha lanzado una convocatoria para que los centros con PMAR puedan seguir dando a estos alumnos una atención más individualizada (en grupos más reducidos) en cuarto de ESO. Destinará 60 profesores para ello.