El Govern pasará de ingresar los 124.000 euros anuales que recaudó en 2005 a 9,8 millones durante este ejercicio y además ha comprometido a 25 puertos baleares que son gestionados de forma indirecta, fundamentalmente por clubs náuticos, para que desarrollen inversiones por valor de 107 millones de euros en un plazo de cinco años. Este es el resultado del acuerdo alcanzado para que la concesión que existe sobre estas instalaciones se prorrogue por 35 años, según expuso ayer el conseller de Territorio, Marc Pons.

El responsable de este departamento autonómico recordó que el objetivo de estos pactos ha sido evitar el denominado Efecto 2018, por el que según la Ley de Costas de 1988, en junio de este año caducaban las concesiones sobre los puertos que no contaran con una fecha límite para éstas y que afectaba a las citadas 25 instalaciones náuticas de las islas.

Una vez cerrado el acuerdo con el Club Náutico de Can Picafort (el último que quedaba pendiente) el nuevo canon que deberán abonar estas 25 instalaciones supondrá los ingresos de 9,8 millones de euros anuales antes señalados, lo que garantiza la viabilidad económica de la empresa pública Ports de Balears, y además deberán realizar inversiones por valor de 107 millones de euros en un plazo de cinco años. A éstos hay que sumar unos 40 millones más de inversión pública en los puertos que la Comunitat Autònoma gestiona de forma directa, con el correspondiente impacto económico sobre el sector de la construcción, según puso de relieve el conseller.

A cambio, los puertos afectados obtienen nuevas concesiones por un plazo de 35 años, y en los casos en los que ya se acordó un periodo de 30 años existe el compromiso de revisarlo para plantear la equiparación con los primeros.

La primera autonomía

Marc Pons puso de relieve que Balears es la primera autonomía que ha acordado los nuevos periodos de las concesiones para evitar la pérdida de las mismas, y aseguró que existe una apreciable preocupación por lo que puede suceder en aquellas comunidades que todavía no han completado este proceso y en las que el sector náutico tiene también una gran importancia, como la catalana, la valenciana o la andaluza.

El conseller puso en valor los beneficios que se obtienen con este acuerdo, al asegurar la continuidad en la actividad de los clubs náuticos, de los que destacó su labor sin ánimo de lucro en el aspecto formativo y deportivo, y recordó que muchos deportistas de primer nivel han salido de estas instalaciones.

El último puerto con el que se ha cerrado el acuerdo de actualización del canon que percibe el Govern ha sido el de Can Picafort, que en su caso se ha comprometido a realizar una inversión de 3,4 millones de euros, además de presentar un plan para la mejora de sus instalaciones.