Casi como si de una tradición se tratara, con las Navidades llegan los problemas de personal para la Atención Primaria de Mallorca. Según ha denunciado el Sindicato Médico (Simebal), con el objetivo de mantener abiertos todos los centros de salud de la isla, se está renunciando a los facultativos de los PAC móviles (Puntos de Atención Continuada que, en la Part Forana, cubren las urgencias sanitarias de este nivel asistencial) y dejando a estos recursos con un único facultativo.

Los representantes sindicales de los médicos explican que habitualmente tanto los PACs como los SUAPs (respectivamente, centros de salud de la part forana y de Palma e Inca que a partir de las ocho de la tarde funcionan como servicios de urgencias) cuentan con un médico pasando consulta en el centro de salud y con otro de apoyo que hace las asistencias domiciliarias.

Pues bien, en estas fechas de vacaciones y libranzas tan solo se cuenta con un profesional que normalmente se encuentra pasando consulta y que, en caso de que surja una emergencia domiciliaria, debe emplazar a los pacientes que aguardan en la sala de espera a que se vayan a sus casas y a que vuelvan en otro momento, cerrar el centro de salud y coger su vehículo para acudir a asistir al paciente en su domicilio.

Cubrir descubiertos

Y si ese profesional se pone enfermo o sufre algún tipo de percance, los responsables de Primaria han establecido que cualquier otro médico que actúe como PAC móvil acuda a cubrir esa baja, independientemente de que sea un profesional que trabaja en la zona de Artà y que al día siguiente deba cubrir un descubierto en Santa Ponça, por ejemplo.

Así, desde el Simebal interpretan que con el objeto de tapar un agujero se destapa otro en otro punto asistencial de la isla. Y una prueba de la veracidad de esta situación queda acreditada con la imagen que ilustra esta información. Una captura de sms en la que el servicio de emergencias sanitarias del 061 reclama profesionales para cubrir descubiertos en diferentes centros de salud de la isla. "Prescinden de la figura del profesional del PAC móvil con el objetivo de no cerrar ningún centro de salud", lamentan desde el Sindicato Médico.

Nada nuevo en estas fechas, pese a que desde el Servei de Salut se insiste en lanzar el mensaje de que se ha incrementado la accesibilidad de la población de las islas a este nivel asistencial, puerta de entrada a la sanidad pública.

Por eso no es extraño que cualquier usuario que llame al servicio de cita previa o acceda telemáticamente a él para ser visitado por su médico de cabecera se le fije la consulta para después de fiestas o, en el mejor de los casos, para dentro de una semana o diez días.

Y la causa de estos retrasos no es otra que la carencia de profesionales para cubrir estas ausencias por permisos y vacaciones, denuncian desde el Sindicato Médico. Así, no es inhabitual que centros de salud de Ciutat y de la part forana que cuentan con plantillas de diez facultativos estén sacando adelante el trabajo en estas fiestas con menos de la mitad de la plantilla en activo. Un médico debe asumir la asistencia de sus pacientes y la de los de algún compañero que se encuentre de vacaciones. Una carencia de profesionales que desde el Simebal estiman que se agravará con la exigencia del catalán.