Varapalo para el Pacto, que no podrá regular los clubes para consumidores de cannabis en Balears. El Tribunal Constitucional (TC) entiende que se trata de una materia con incidencia en el ámbito penal, por tratarse de una droga ilegal, y que, por tanto, su regulación está reservada a la legislación del Estado. Así lo establece en la sentencia con la que anula la ley navarra que regula este tipo de establecimientos.

"La regulación de un instrumento (los clubes de cannabis) a través del cual se facilita el abastecimiento, dispensación y consumo de cannabis" tiene incidencia "innegable sobre la delimitación del tipo penal correspondiente" y por tanto entra en un ámbito competencial del Estado y fuera del correspondiente a las comunidades autónomas, sentencia el Constitucional.

Ponencia de estudio

Así, el alto tribunal declara la norma navarra inconstitucional porque invade las competencias del Estado, tal y como solicitó en su recurso el Gobierno central.

La sentencia enfría los planes del Pacto, que en octubre del año pasado, en el Parlament balear aprobó crear una ponencia de estudio sobre el uso terapéutico del cannabis para las personas enfermas y para promover la regulación específica de la actividad de las asociaciones y los clubes sociales del cannabis y su cultivo.

La iniciativa surgió a partir de una proposición no de ley de Més, Podemos y PSIB, en la comisión de Salud de la cámara balear apoyada por Ciudadanos y, parcialmente, por el PP. El Pi se abstuvo.

Entre sus objetivos está promover la regulación específica de la actividad de las asociaciones y los clubes sociales de cannabis y su cultivo, "desde una perspectiva de salud pública y de reducción de los riesgos asociados al uso del cannabis entre sus asociados, así como la creación de un registro específico de estas asociaciones".

La decisión había quedado en un grupo de estudio formado por expertos -médicos, juristas, policías- y consumidores. En la presentación, los partidos del Pacte subrayaron que estos locales no pretendían ser coffee shops como los que se encuentran en la ciudad de Ámsterdam.