No obstante, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad aseguró que en todas las Balears no hay otra situación similar a la de Platja den Bossa de Eivissa. El conseller Marc Pons negó en todo momento que esta disposición adicional se haya introducido para legalizar el complejo de la familia Matutes y advirtió de que se podría dar el caso de indemnizaciones multimillonarias al contar con una licencia de obras municipal mal otorgada por parte del ayuntamiento de Sant Lluís.

De igual modo, el director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral, también rechazó que la Ley de Urbanismo sea una "puerta abierta" a desarrollar nuevas urbanizaciones en suelo protegido ni a desproteger territorio, y defendió que la situación actual "no se podía mantener". Marc Pons recordó que la disposición transitoria 14 de la Ley de Urbanismo estaba en la norma desde el anteproyecto y fue explicada con todo lujo de detalles a sus socios del Pacto de Izquierdas, Podemos y Més.

La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad mantiene que la disposición, que ha suscitado las críticas de Més, Podemos y entidades como el GOB, responde "al interés público" al buscar una solución a un problema concreto y único en las islas. Según el conseller Pons, las indemnizaciones multimillonarias podrían venir en el caso de que se obligase a demoler un complejo urbanístico que tiene un 90% construido, con hoteles y discotecas, y que en su día tuvo el beneplácito municipal pese a que no era suelo urbano.

"Se ha trabajado de forma intensa para hacer una buena ley con más de 200 artículos y 30 disposiciones. Fue consultada con todas las entidades y yo mismo el martes en el Parlament le expliqué tanto a Podemos como a Més los motivos por los que se incluía esta disposición", aseveró el conseller de Territorio.

Marc Pons también explicó que él en ningún momento supo que el PP le apoyaría para que la ley saliera adelante. Negó que el desplante con sus socios tenga consecuencias en las relaciones entre los integrantes del Pacto de Izquierdas que comanda el Govern de Balears.