El sindicato FSIE ha expresado hoy su rechazo a que el alumnado de la enseñanza concertada no pueda beneficiarse del plan de refuerzo y acompañamiento educativo presentado ayer por la conselleria de Educación.

Este programa va dirigido a alumnado de 5º de Primaria a 4º ESO en situación de desventaja social y con dificultades de aprendizaje o de integración en el grupo y beneficiará a 1.760 alumnos, exclusivamente de la centros públicos. El sindicato señala que en los colegios concertados también hay estudiantes "con las mismas necesidades" y establecer esta distinción entre unos y otros supone "una nueva discriminación" para los niños y familias "con necesidades económicas y educativas" de los colegios concertados.

"No nos parecen excusas válidas el hecho de tener un presupuesto limitado", han indicado en un comunicado: "Creemos que aunque limitado, éste debe repartirse según necesidades y no según el tipo de escuela". El FSIE también rechaza el otro argumento esgrimido por el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, quien señaló que algunos concertados ya tienen en funcionamiento planes similares. El sindicato recuerda que "la financiación de esos planes sale del bolsillo de las familias usuarias del servicio".

Insiste el comunicado en que los centros concertados atienden "a todo tipo de alumnado y de familias" y también los hay, "y en buen número", con dificultades económicas y problemas de aprendizaje e integración, asegura. El FSIE advierte que si entre los planes del actual Govern figura el de progresar hacia un reparto proporcional entre red pública y concertada de alumnado con dificultades de aprendizaje o de integración, con iniciativas como los acuerdos de escolarización, "también debe hacerse un reparto proporcional de las ayudas, becas y otros servicios y programas", tal como ya se ha hecho al abrir la posibilidad de acceder a las becas de comedor a las familias de concertada.