Educación

Los directores de colegios e IES podrán perfilar el 20% de las plazas de profesores

Los sindicatos siempre han sido reacios a que los directores intervengan en la elección de plantilla

13.12.2017 | 02:45
El Instituto Antoni Maura trabaja por proyectos y sigue una metodología innovadora.

Hace años que los directores lo reclaman (y los sindicatos lo rechazan). Y ahora la conselleria de Educación ha decidido dar un primer paso: los directores tendrán más margen de maniobra para perfilar las plazas de profesores para sus centros. Un borrador de resolución de Educación prevé que a partir del curso que viene puedan acotar las características de hasta un 20% de las plazas.

La justificación de la Conselleria es que el sistema educativo actual es "más complejo" y es necesario que los centros "tengan puestos de trabajo con peculiaridades determinadas" para favorecer "la estabilidad de los equipos y la identificación de los profesores con los proyectos de los centros donde ejercen". Ahora ya podían hacerlo con algunas plazas, pero en principio era a título informativo: por ejemplo, centros con un proyecto de inglés señalaban que para determinada plaza era necesario tener un nivel B2.

Siempre que se ha planteado esta cuestión los sindicatos han expresado su rechazo al ver peligrar los principios de igualdad de oportunidades, transparencia y méritos que rigen la lista de interinos.

El texto que hoy se discutirá con los sindicatos, defiende que los centros necesitan más "agilidad" para coordinar y organizar al personal para facilitar el desarrollo de proyectos.Se quiere evitar que en centros con proyecto donde un profesor ha demostrado ser adecuado para llevarlo a cabo, éste 'desaparezca' el curso siguiente porque la lista asigne la plaza a otro interino, que deberá aprender de cero el proyecto y la manera de funcionar del centro.

Los sindicatos temen un uso arbitrario de esta opción y que se perfilen plazas para favorecer a alguna persona determinada. Educación es consciente de que se encontrará con esta resistencia y el borrador insiste por ello en que las propuestas de perfiles de plazas "se han de basar en la transparencia y la objetividad" y que la provisión de plazas "se ha de llevar a cabo de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, idoneidad y publicidad".

Así, el borrador prevé que los directores enviarán su propuesta al consejo escolar del centro, que deberá revisarla y hacer un informe. Si el consejo escolar lo ve bien, se remitirá la proposición a la conselleria de Educación para su autorización o no.

Las condiciones


No todos los equipos directivos podrán perfilar plazas: solo los que hayan sido elegidos por el proceso ordinario y tengan proyecto de dirección y de centro. El centro además deberá tener vacantes y haber participado o estar participando en determinados planes de innovación o formación de Educación.

Y no todos los profesores podrán aspirar a cubrir estas plazas. Deberán acreditar formación o experiencia en metodologías globalizadoras de aprendizaje; convivencia y educación emocional; gestión de equipos y coordinación docente; metodologías de educación inclusiva e interculturalidad; metodologías para la adquisición integral de las competencias lingüísticas; tecnologías del aprendizaje y la comunicación; o comunidad educativa de aprendizaje.

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