El temporal remite en Mallorca y los termómetros suben ligeramente, al igual que la cota de nieve, situada ahora en los 600 metros. Con el sol matinal y la casi total ausencia de nuevas precipitaciones, el manto blanco que ayer cubría la Serra de Tramuntana y muchos pueblos de los alrededores se bate en retirada, pese a las heladas y el desplome de temperaturas de la madrugada.

No obstante, todavía es posible encontrar nieve en abundancia en las montañas más elevadas de la Serra, la zona del Gorg Blau y Cúber, Orient, el entorno de Escorca y algo menos en el monasterio de Lluc, que esta mañana ha recibido a numerosas familias que querían ver de cerca la nieve.

La prueba de la mejoría es la apertura de todas las carreteras de acceso a la Serra de Tramuntana que todavía permenecían cerradas como medida de seguridad. La última en abrirse esta mañana fue la MA-10 que une el Mirador de ses Barques con Lluc.

Penyal des Migdia cubierto de nieve esta mañana. F. Martin Iseco

La Agencia Estatal de Meteorología ha levantado la alerta especial por temporal de nieve en Mallorca, pero mantiene un aviso amarillo por temporal marítimo con fuertes vientos de Norte que afecta a toda la isla menos el Sudoeste. Las mínimas en la Serra de Tramuntana marcan un grado bajo cero, tres grados más que en las dos jornadas pasadas y las máximas oscilan entre los 10 y 12 grados.

Según la previsión de la Aemet, la madrugada volverá a ser gélida. Pese a que la masa de aire polar remite, el invierno ya se ha instalado en la isla.

La nieve a vista de dron desde sa Calobra. OP STUDIO

Mañana lunes, la posibilidad de precipitaciones es casi inexistente, las temperaturas nocturnas seguirán en descenso y las diurnas en ligero ascenso. Los termómetros en Lluc bajarán hasta los dos grados bajo cero, con lo que es probable que la nieve mantenga su presencia en la Serra. Y recuperará valores más habituales de estas fechas y se moverá entre los 15 de máxima y un grado de temperatura en Palma, al igual que otras localidades de la isla como sa Pobla o Felanitx.