La Serra de Tramuntana de Mallorca y partes de Alaior y es Mercadal en Menorca han amanecido hoy cubiertas de blanco tras las precipitaciones en forma de nieve registradas en ambas islas en cotas de 300 metros.

Si bien la nieve solo ha cuajado a altitudes de entre 300 y 400 metros en ambas islas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha constado que ha nevado sin cuajar a 100 metros en Mallorca, ha informado la responsable del centro territorial de Baleares, María José Guerrero.

Las precipitaciones han sido generalizadas en las últimas 24 horas en Baleares (hasta las 12.00 del mediodía), con los registros más elevados en Lluc (Escorca), con 50 litros por metro cuadrado; Pollença con 42 litros por metro cuadrado (l/m²), Muro con 35 l/m², Artà con 32 l/m² y Son Servera con 29 l/m².

En la Serra de Tramuntana han estado cortados tres tramos de carreteras durante varias horas (la Ma-2130 y dos tramos de la Ma-10), si bien tras el trabajo de las máquinas quitanieves durante la mañana solo se mantiene cortada al tráfico la carretera Ma-10 desde el coll de Sa Batalla al mirador de Ses Barques.

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que solo acceda a la serra de Tramuntana "en caso de necesidad".

La Aemet mantiene hoy la alerta naranja por fenómenos costeros en Menorca, hasta la medianoche de mañana. Hoy el aviso es amarillo en Ibiza y la parte norte de Mallorca. En el norte de Mallorca se elevará mañana a aviso naranja.

Además, hoy se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Menorca, sobre todo desde las 20 horas a las 3 de la madrugada, y de 70 km/h en Ibiza y Formentera.

Nieve en Escorca: Toni Ruiz