Podemos

Podemos rebaja la presión contra Barceló y ya no le exige que dimita

Jarabo, que se reunirá mañana con el conseller, afirma que su cese "no es un objetivo en sí mismo"

21.11.2017 | 08:28
Barceló, el pasado viernes, en la comparecencia en la que explicó la destitución de Pilar Carbonell.

El exlíder de Podemos y actual portavoz parlamentario del partido, Alberto Jarabo, se reunirá mañana con el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, para tratar sobre las dimisiones en su departamento, entre ellas la de la ya exdirectora general de Turismo, Pilar Carbonell, tras su imputación en el caso Cursach, precedida de las que provocó el caso Contratos. No obstante Jarabo, que la pasada semana consideró que Barceló debería dimitir, no planteará en este encuentro esta petición. El dirigente de Podemos afirmó ayer que el partido no condiciona su respaldo al Govern del Pacto a la continuidad de Barceló, cuya dimisión "no es un objetivo en sí mismo".

"No tenemos la intención de distanciarnos del Govern", insistió Jarabo, quien consideró que en estos casos se han asumido responsabilidades ya que los imputados están fuera del Govern. Añadió que su reunión mañana con Barceló permitirá "concretar los criterios de selección de los altos cargos y definir la política turística".

Aunque Podemos rebaje la presión sobre Barceló, el vicepresidente volverá a ser noticia hoy en el pleno del Parlament cuando la portavoz popular, Marga Prohens, pregunte a la presidenta Francina Armengol si mantiene "la confianza" en él. Prohens afirmó ayer que, "con independencia de que la mitad de los cargos de Barceló hayan tenido que dimitir o estén imputados", algo que se juzgará en los tribunales, "a los ciudadanos les preocupa la gestión" y esta gestión, a su juicio, es un "desastre".

"Si Armengol no le retira la confianza, será cómplice de esa gestión desastrosa", dijo Prohens. No obstante, la situación de Barceló ante los casos que han afectado a su departamento se colará inevitablemente en la exigencia de explicaciones a Armengol. El pasado martes, Barceló se libró 'in extremis' de ser reprobado a petición del PP, al producirse un empate. "Para nosotros está reprobado porque cuando después de tres votaciones se rechaza por un empate técnico, en la práctica está reprobado", sostuvo Prohens, quien consideró que el que Armengol le mantenga en el Govern "demuestra la debilidad" de la presidenta, quien "no tiene autoridad suficiente para destituirle".

Desde el Pacto, el portavoz socialista, Andreu Alcover, y el coportavoz de Més per Mallorca, David Abril, consideraron que con las dimisiones en Turismo ya se han asumido las responsabilidades políticas que correspondían. Abril, en concreto, lanzó una férrea defensa de la gestión de Barceló y aseguró que los ataques que recibe se deben a su gestión turística, que "molesta a poderes económicos". En este sentido afirmó que "no hay un conseller en Europa y en el mundo que diga que no tienen que venir más turistas en verano", como ejemplo de una política turística que es "justo la contraria a la de hacer seguidismo y actuar como brazo armado de la Federación Hotelera". Por ello, defendió la continuidad de Barceló para seguir con esta política que ha dado respuesta "como nunca" a los grandes problemas del turismo en Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine