ASPACE Balears celebró el 4 de noviembre la I Jornada de Autodeterminación, Autonomía y Vida independiente. El evento giró en torno a la sexualidad en diversidad funcional (discapacidad física y/o intelectual), además de destacar la figura del asistente sexual y de presentar el proyecto de apoyo al desarrollo afectivo-sexual de esta Associació.

Un proyecto que nace como un intento de dar respuesta a las inquietudes y necesidades expresadas por personas con parálisis cerebral y condiciones afines en materia de sexualidad, y que ha sido confeccionado con el asesoramiento de profesionales referentes en el ámbito de todo el territorio nacional.

Un programa innovador, basado en la detección de necesidades de los usuarios y otras valoraciones a raíz de las cuales ASPACE ha creado tres grupos de intervención, según el grado de afectación.

Se prevén intervenciones según el grupo y sus necesidades, facilitando el acceso de los usuarios y profesionales. El personal debe estar instruido y formado profesionalmente. El proyecto contempla grupos de encuentro, formación e incluso, una plataforma de citas.

Desde ASPACE tampoco se olvida la formación y asesoramiento a profesionales y familias. El proyecto contempla la ayuda al acceso al propio cuerpo, la búsqueda del placer a través del modelaje del propio cuerpo, el acceso a la erótica desde la ideación y la masturbación asistida, entre otros aspectos.

El objetivo de la jornada ha sido hacer visible en la comunidad profesional el desarrollo afectivo-sexual de las personas con diversidad funcionaldesarrollo afectivo-sexual. El acto contó con ponencias de distintos profesionales como la sexóloga y psicóloga en Dincat (federación que vela por la defensa de los derechos, la dignidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en Cataluña), Gemma Deulofeu, que recalcó que "sexualidades hay tantas como personas" y, por tanto, debemos "facilitar a cada persona que se conozca y se acepte" y luchar por una "visión positiva de la sexualidad".