El proyecto afectivo-sexual de aspace para Balears

Una plataforma de citas y ayuda para que los discapacitados accedan a su propio cuerpo

La Associació promueve nuevas iniciativas para atender las necesidades de las personas con diversidad funcional

07.11.2017 | 01:51

ASPACE Balears celebró el 4 de noviembre la I Jornada de Autodeterminación, Autonomía y Vida independiente. El evento giró en torno a la sexualidad en diversidad funcional (discapacidad física y/o intelectual), además de destacar la figura del asistente sexual y de presentar el proyecto de apoyo al desarrollo afectivo-sexual de esta Associació.

Un proyecto que nace como un intento de dar respuesta a las inquietudes y necesidades expresadas por personas con parálisis cerebral y condiciones afines en materia de sexualidad, y que ha sido confeccionado con el asesoramiento de profesionales referentes en el ámbito de todo el territorio nacional.

Un programa innovador, basado en la detección de necesidades de los usuarios y otras valoraciones a raíz de las cuales ASPACE ha creado tres grupos de intervención, según el grado de afectación.

Se prevén intervenciones según el grupo y sus necesidades, facilitando el acceso de los usuarios y profesionales. El personal debe estar instruido y formado profesionalmente. El proyecto contempla grupos de encuentro, formación e incluso, una plataforma de citas.

Desde ASPACE tampoco se olvida la formación y asesoramiento a profesionales y familias. El proyecto contempla la ayuda al acceso al propio cuerpo, la búsqueda del placer a través del modelaje del propio cuerpo, el acceso a la erótica desde la ideación y la masturbación asistida, entre otros aspectos.

El objetivo de la jornada ha sido hacer visible en la comunidad profesional el desarrollo afectivo-sexual de las personas con diversidad funcional. El acto contó con ponencias de distintos profesionales como la sexóloga y psicóloga en Dincat (federación que vela por la defensa de los derechos, la dignidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en Cataluña), Gemma Deulofeu, que recalcó que "sexualidades hay tantas como personas" y, por tanto, debemos "facilitar a cada persona que se conozca y se acepte" y luchar por una "visión positiva de la sexualidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern aumentará casi un 50% las frecuencias y kilómetros de bus

El Govern aumentará casi un 50% las frecuencias y kilómetros de bus

El Ejecutivo saca a exposición pública los pliegos para las tres nuevas concesiones de transporte...

Las viviendas que se reformen con ayudas públicas no se podrán alquilar a turistas

La medida se introducirá en la futura Ley de Vivienda con enmiendas de Podemos que apoyarán PSIB y...

Quirónsalud y la familia Rotger compran el Grupo Clinic Balear

Quirónsalud y la familia Rotger compran el Grupo Clinic Balear

Se asume la gestión de la red de centros médicos y del hospital situado en Son Verí Nou

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball, tal vez el divulgador científico más prestigioso

"No sé cómo padecí tanto"

"No sé cómo padecí tanto"

A muchas mujeres les cuesta identificar que viven en una relación marcada por la violencia de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine