Hospitales y colegios deberán consumir productos de la tierra

La nueva Ley Agraria obligará a las administraciones a comprar productos frescos, de proximidad o ecológicos

01.11.2017 | 23:19
La nueva Ley Agraria del Govern pretende potenciar el consumo de los productos de proximidad, ecológicos y frescos.

Las claves

  1. Contrataciones alimentarias públicas
    Las administraciones públicas que contraten suministros alimenticios deberán hacerlo con productos de calidad diferenciada, ecológicos, de proximidad, frescos y de temporada.
     
  2. Agroparques
    Se crea la figura de los agroparques situados junto a los cascos urbanos con actividad agrícola y que pararán el crecimiento de suelo urbano en detrimento del rústico. Se declararán zonas de alto valor agrario.
     
  3. Agroestancias
    La figura de la agroestancia permitirá a las explotaciones agrícolas o ganaderas alojar a personas en varias habitaciones para estancias de carácter agrario.
     
  4. Banco de tierras
    Un banco de tierras creado por la administración para poder ofrecer a agricultores que precisen terrenos de cultivo.
     
  5. Contrato territorial
    Esta figura pretende compensar a los payeses del mantenimiento de márgenes y cultivos tradicionales vitales para otros sectores económicos como el turismo.

La conselleria de Agricultura que dirige Vicenç Vidal sacó ayer exposición pública, mediante la publicación en el Boletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), el anteproyecto de la nueva Ley Agraria. Uno de los principales objetivos es el fomento de la producción y consumo de productos locales. Dentro de este ámbito, introduce un apartado donde las administraciones públicas que contraten servicios de comedor deberán exigir toda una serie de productos de proximidad, frescos y ecológicos. No especifica que tengan que ser de Balears, pero sí que introduce parámetros donde los locales tendrán prioridad.

De esta forma, se quiere que hospitales, comedores escolares, residencias geriátricas o centros adscritos a la administración prioricen en sus concursos públicos los productos naturales y frescos y ecológicos.

La nueva Ley Agraria explica que en aras "a preservar los valores sociales y ambientales las administraciones públicas, en sus contrataciones de suministros alimentarios, deberán seguir criterios ambientales de preservación del medio ambiente, de lucha contra el cambio climático, de reducción de consumo energético y de mejora de la eficiencia de la cadena alimentaria".

De esta forma establece que las contrataciones de alimentación en las administraciones públicas deben incluir: productos de calidad diferenciada, productos ecológicos, productos de venta de proximidad, productos frescos y productos de temporada".

Si bien no especifica que deben de ser exclusivamente de las islas, para evitar que tanto Madrid como la Unión Europea tumben la nueva normativa, sí que pone unas pautas para favorecer que las administraciones públicas contraten productos de la tierra.

Por otra parte, la nueva Ley Agraria que ya está en exposición pública contempla la figura de los agroparques. Se trata de extensiones de terrenos en las inmediaciones de cascos urbanos donde se desarrollará la actividad agrícola y se evitará que el suelo urbano se apodere de las tierras de cultivo. Asimismo, hace una apuesta clara por los bancos de tierras, de forma que los agricultores que precisen terrenos para cultivar puedan disponer de las parcelas de estos bancos. Govern, consells y ayuntamientos podrán crear diferentes bancos de tierras. Por ello, se crea la figura de zonas de alto interés agrario.

Otra de las novedades es que se incluyen medidas para la adaptación al cambio climático, por ejemplo, con el contrato territorial. Esta figura consiste en compensar los costes que representa para los payeses el mantenimiento de toda una serie de externalidades sociales y ambientales: los márgenes, las acequias o los caminos; elementos que tienen una gran importancia para la dinamización de otros sectores económicos como es el caso del turismo.

La normativa, que estará 15 días en exposición pública, apuesta por el producto local y el patrimonio fitogenético, se crea el Catálogo de Variedades Locales y se introduce la posibilidad de tramitar que no se autorice la siembra de transgénicos.

De igual modo, se recoge la obligatoriedad de cumplir la Ley estatal de sanidad vegetal, en virtud de la cual las fincas se tienen que mantener en buenas condiciones y se tiene que alertar a las autoridades sanitarias si se sospecha de la presencia de una plaga, como la de Xylella fastidiosa.

Permite la exoneración de parámetros, como las construcciones de uso exclusivo agrario. También fomenta la venta directa de productos en las explotaciones, pero solo permite una tienda de 75 metros cuadrados.

Entre las novedades que pueden desatar la polémica están las llamadas agroestancias, que permitirán a las explotaciones agrícolas poder alojar a personas en varias habitaciones sin necesidad de convertirse en agroturismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Una imagen de enfermeras trabajando en su día a día. diario de mallorca.
Estrés entre las enfermeras

Estrés entre las enfermeras

Las malas condiciones laborales a causa de las políticas de dejar sin cubrir las bajas causan...

La mitad de la contratación temporal revisada es fraudulenta

La mitad de la contratación temporal revisada es fraudulenta

La campaña de inspección desarrollada durante julio y agosto ha mejorado las condiciones laborales...

Podemos rebaja la presión contra Barceló y ya no le exige que dimita

Podemos rebaja la presión contra Barceló y ya no le exige que dimita

Jarabo, que se reunirá mañana con el conseller, afirma que su cese "no es un objetivo en sí mismo"

El Pacto rechazará en el Parlament hoy las enmiendas a la totalidad a los presupuestos

El pleno del Parlament debatirá hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y...

Quinto intento de Barceló en 20 años

Quinto intento de Barceló en 20 años

Barceló vuelve a llamar a la puerta de NH para quedárselo. Es el quinto intento en veinte años,...

El PP critica que el Consell opte por el "colesterol malo" con más cargos e informes

El PP critica que el Consell opte por el "colesterol malo" con más cargos e informes

El Pi anuncia su voto favorable a los presupuestos por municipalistas pero critica la mala gestión...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine