El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) aseguró ayer que la principal reivindicación de la entidad en relación a la nueva Ley Agraria que prepara el Govern es que se garantice y proteja el suelo rústico para usos primarios.

En este sentido, el GOB ha presentado sus sugerencias a la revisión de la Ley del Ejecutivo en esta materia para limitar los usos no agrarios en el suelo rústico, concretamente el uso de edificios para viviendas y la comercialización como vivienda turística.

En cuanto a las actividades complementarias, la entidad defendió que hay que redefinir el concepto "garantizando la pervivencia y superioridad" de los ingresos vinculados a la explotación agraria, por encima de aquellos que tienen que acontecer un complemento de la renta pero que no tienen que acabar provocando la sustitución.

El GOB recordó que fue "muy crítico" con la Ley Agraria de Balears de 2014 impulsada por el entonces conseller Biel Company porque "representaba una burla de la legislación urbanística, ambiental e hídrica". Esa ley era "una clara amenaza para la conservación de la vocación productiva del campo y sus valores naturales, culturales y paisajísticos".