Podemos prometía forzar a la presidenta, Francina Armengol, a hablar del caso de los contratos de sus socios de Més a su jefe de campaña, Jaume Garau. Sin embargo, el portavoz del partido, Alberto Jarabo, pasó por el tema de manera fugaz y algo ambigua. Por un lado, rebajó el caso a una "crisis estética", pero, por el otro, habló de una "trascendencia ética". Aplaudió que se haya "resuelto con una buena dosis de valentía" por las dimisiones, pero luego denunció que se haya "cerrado en falso". La dureza la reservó para la UIB: Jarabo acusó a la universidad de "alimentar la mediocridad académica a través de la endogamia" y señaló la necesidad de un "prestigio" que, lamentó, "no tiene".

El estreno de Jarabo como portavoz de Podemos en la réplica a Armengol en el debate de política general estuvo marcado por un tono más suave de lo habitual hacia el Govern. Los ataques de la formación morada se los llevaron los populares, a los que volvió a tildar de "ladrones". Además Jarabo, de primeras, preguntó a Biel Company cómo pretendía acabar con los barracones en las aulas con la rebaja de impuestos propuesta.

El "epicentro" de los contratos

En medio de sus críticas al PP fue donde Podemos manifestó su "preocupación" por el caso Contratos, que basculó de "una crisis estética" y "resuelta con valentía" a una "trascendencia ética" y "cerrada en falso". En cualquier caso, Jarabo puso la conselleria de Turismo como "epicentro" del caso, y aprovechó para pedir al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, "enderezar su política turística".

A Armengol le reprochó, por su parte, "no haber sido capaz de dar respuestas satisfactorias a los grandes problemas estratégicos", lo que aprovechó para defender propuestas enfocadas a la diversificación del modelo económico. En ese contexto, defendió la reconversión del Parc Bit. Y ahí es donde cargó contra la universidad. "Eso no es posible mientra la UIB sea una institución que alimenta una cierta mediocridad académica vía endogamia, tal y como denunció nuestro candidato al Ayuntamiento de Palma, Miquel Comas", señaló Jarabo. "El Parc Bit no es posible sin una universidad de prestigio, y la nuestra, por desgracia, no lo tiene", lamentó el portavoz de Podemos, que también mencionó "redes clientelares" y el caso Minerval. Por todo ello, acabó reclamando la "intervención" del Govern en la universidad: "Es el momento". Los comentarios tuvieron la reacción del conseller de Educación, Martí March, catedrático de la UIB, que enseguida giró la vista a la también portavoz podemita y profesora en la UIB, Laura Camargo.

"La paz de los barracones"

En su réplica, Armengol replicó "no compartir su apreciación sobre la universidad", de la que destacó el reconocimiento en su tarea investigadora y de la que puso como ejemplo la participación en el descubrimiento de ondas gravitacionales del grupo de Alicia Sintes, premiado este año con el premio Nobel de Física.

El único tema en el que Jarabo dejó ver cierta dureza contra la presidenta Armengol fue al hablar de Educación. "Es difícil aceptar su afirmación de que la paz ha vuelto a la comunidad educativa, en todo caso tenemos la paz de los barracones", replicó a la presidenta, a quien recriminó que "no basta con parar los ataques a la lengua propia ni tampoco anunciar triunfalmente medias verdades". En este sentido, Jarabo denunció que "es simplemente falso que los docentes hayan recuperado todos sus derechos", atribuyó las aulas prefabricadas a "la falta de planificación" y señaló el aumento de ratios como consecuencia de ello. El podemita también rechazó la equiparación salarial de los profesores de la educación pública con los de la red concertada.

Otro de los temas en los que puso el acento Jarabo, aunque evitando cualquier crítica al Govern, fue en la política de vivienda, donde pidió "una política valiente" y la construcción de pisos sociales, lo que ya prometió Armengol en su discurso del martes.