La mitad de los hoteleros de Balears reconoce que la temporada turística de este año ha sido mejor que la del pasado ejercicio, una situación que solo se ha dado en una de cada cinco empresas de la oferta complementaria, según la encuesta realizada por la Fundación Gadeso.

En concreto, el 51% de los negocios de alojamiento afirma que sus resultados han sido mejores este año que en 2016, frente al 48% que considera que el balance ha sido similar, y solo un 1% lamenta un empeoramiento.

Estos porcentajes contrastan enormemente con los que ofrece las empresas de la denominada oferta complementaria o especializada (restauración, comercio, ocio nocturno o atracciones turísticas), dado que esa mejoría solo es apreciada por un 22% de las mismas, mientras que un 73% apunta a que sus cifras han ido idénticas a las de la pasada temporada y un 5% las considera peores.

Respecto a estas últimas, los motivos esgrimidos de esta mayor atonía son el bajo poder adquisitivo de muchos visitantes y la oferta del todo incluido, entre otros.

Rentabilidad empresarial

Al analizar la rentabilidad empresarial, el balanza hotelero es notablemente mejor que el de la oferta especializada.

El 82% de los negocios de alojamiento de Mallorca afirma haber mejorado su ocupación, frente al 18% que la ha mantenido igual que en 2016. Además, un 40% afirma que ha conseguido aumentar sus precios, frente al 57% que los ha mantenido estables y un 3% que ha tenido que reducirlos. Como balance, un 31% de los hoteleros admite un incremento en su rentabilidad, un 68% señala que se mantiene estable y un 2% la ha reducido.

La oferta complementaria mallorquina muestra unos resultados bien diferentes. Un 10% dice haber elevado sus ventas, frente al 85% que las ha mantenido estables y un 5% que la sha reducido. En materia de precios, un 5% de estos negocios los ha podido subir, frente al 94% que los ha mantenido congelados y un 1% que los a reducido. En la oferta especializada, solo un 5% de las empresas afirma haber mejorado su rentabilidad, un 92% la ha mantenido estancada mientras que un 3% la ha reducido.

Creación de empleo

En este contexto, un 51% de los hoteleros afirma haber aumentado sus plantillas, un porcentaje que baja hasta el 18% en el caso de la oferta especializada.

Un 42% de las empresas de alojamiento no ha incrementado sus puestos de trabajo, y se alega como una de las causas la pérdida de competitividad. Este porcentaje crece al 80% en la oferta complementaria, que esgrime un bajo gasto turístico, lo corto de la temporada o la competencia desleal y del todo incluido.