Perspectivas empresariales

La confianza toca techo

Las expectativas de los empresarios para este otoño se mantienen en niveles similares a los del pasado año pero suponen un máximo histórico

11.10.2017 | 00:57
La confianza de los comerciantes apenas crece.

Perspectivas empresariales. Tras varios años con apreciables incrementos, la confianza de los empresarios isleños ha dejado de crecer. Pero lo ha hecho en sus niveles más altos, lo que refleja que para muchos se ha tocado techo.

La confianza de los empresarios respecto a la marcha de sus negocios durante el otoño que acaba de comenzar ha dejado de crecer, pero este parón se produce en niveles máximos, o lo que es lo mismo, parece que se ha tocado techo y que la opinión de la mayoría es que las cosas difícilmente pueden ir mejor.

La encuesta publicada ayer por los institutos de estadística español y balear (INE e Ibestat) desvela que si se analizan las expectativas de los empresarios para el cuarto trimestre de este año, éstas son muy similares que las que tenían para finales del pasado ejercicio, con un crecimiento de solo una décima, pero en cualquier caso en niveles máximos para esa época del año.

Hay diferencias por sectores. Los servicios, excluyendo el comercio, la hostelería y el transporte, son los que muestran el mayor alza en su optimismo respecto a lo que va a suceder durante los próximos meses, seguidos de la construcción. El comercio también muestra un aumento, aunque moderado. Por contra, la hostelería y el transporte reflejan un ligero descenso en su nivel de confianza, con una caída mucho más apreciable en el caso de la industria.

Por islas, Menorca es la que presenta el más apreciable aumento en la confianza de los empresarios, mientras que en Mallorca baja ligeramente y de forma más notable en las Pitiüses.

Bajada respecto al verano


Una advertencia, estos datos corresponden a las previsiones empresariales para este otoño en comparación con el del pasado año. Porque si se compara el cuarto trimestre con el tercero, resulta evidente que esa confianza baja con carácter general porque en las islas son muy pocos los que esperan que les vaya mejor en otoño que en verano.

Eso explica que respecto al trimestre anterior, esta confianza balear baje en más de cinco puntos (uno de los mayores descensos del país) a causa de la estacionalidad de la economía de las islas. Es por ello que esta comparación resulta mucho menos significativa que la de carácter interanual y no debe ser equiparada a la evolución de otras autonomías mucho menos ligadas a la actividad turística.

La citada encuesta no solo contempla las perspectivos de los empresarios sobre la marcha de su negocio durante los últimos tres meses de este año, sino que ademas recoge su valoración de cómo ha ido el verano. Y aquí la satisfacción de los empresarios del archipiélago alcanza el nivel más alto desde 2013, cuando se comenzaron a publicar estos datos, y se sitúa muy por encima de la media española.

Según esta encuesta, para el 30% de las empresas isleñas el negocio ha tenido una evolución favorable durante el tercer trimestre del año, para un 60% ha sido estable, y solo para un 10% el resultado ha sido desfavorable.

Como es lógico, la mayor satisfacción ante lo sucedido durante el periodo estival corresponde a la hostelería y el turismo, con un 46,5% de los negocios con una evolución favorable y un 48,1% estable, seguido del comercio, con un 31% favorable y un 60,7% estable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Todo el alumbrado público será con led en cinco años en Baleares

La medida "supondría rebajar un 60% las emisiones y reducir un 60% la factura de la luz", aseguran

Los touroperadores británicos aconsejan no viajar a Palmanova por la legionela

Los touroperadores británicos aconsejan no viajar a Palmanova por la legionela

Muchas reservas han sido desviadas a hoteles de Magaluf - El presidente hotelero afirmó que, si...

Més no se plantea romper el acuerdo de Govern con el PSIB por el respaldo de Sánchez a Rajoy sobre Cataluña

Barceló afirma que el acuerdo de PP y PSOE nacional para el artículo 155 "no ha de ser un...

La Fundación La Caixa celebra su primer patronato en Palma tras su traslado

La Fundación La Caixa celebra su primer patronato en Palma tras su traslado

La reunión se celebró en CaixaForum y estuvo encabezada por Isidre Fainé y por Jaume Giró

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine