La portavoz del Govern, Pilar Costa, descartó ayer por completo la posibilidad de que Podemos entre en el Ejecutivo del Pacto, a pesar de la insistencia del exsecretario general del partido morado, Alberto Jarabo, a la nueva líder de la formación, Mae de la Concha, para que plantee esta decisión. "Ahora no es lo más deseable ni lo prudente", dijo ayer Costa tras resaltar que la legislatura se encuentra ya en su "recta final".

Costa recordó que al principio de legislatura ya se planteó el debate sobre la entrada en el Govern de Podemos, que rechazó esta posibilidad en aquel momento y optó por apoyar el Govern del Pacto desde el Parlament. "Estas cosas, que son muy serias, no pueden estar en un continuo debate o cambio según las estrategias internas, que son legítimas, de cada partido", declaró ayer la portavoz del Ejecutivo. Añadió que "por encima de los intereses de todos los partidos" del Pacto, el Govern se debe "al interés general de los ciudadanos".

Costa, quien felicitó a Mae de la Concha por su elección como nueva secretaria general de Podemos, sí consideró "deseable" que para la próxima legislatura se planteara la formación de un Govern del Pacto en el que también se integrara Podemos, pero insistió en que ahora no es el momento. Junto a ello, agradeció la "actitud colaboradora" y el deseo de implicarse" en el Govern desde una parte de Podemos y confió en que siga apoyando al Ejecutivo del PSIB y Més hasta el final de la legislatura.

De la Concha se convirtió el jueves en la nueva secretaria general de Podemos, al imponerse por sólo 94 votos en las primarias del partido a la portavoz parlamentaria, Laura Camargo. Jarabo, quien auspició la candidatura de De la Concha, le instó el mismo jueves a plantear ya en el partido la posible entrada en el Govern, algo que Camargo había descartado tajantemente. Sin embargo, la nueva líder del partido eludió comprometerse en este sentido e incluso aseguró que ella todavía no se había formado una opinión respecto a si era una buena opción. De la Concha incluso recordó a Jarabo que su candidatura no incluyó esta posibilidad en los documentos con los que se presentó a las primarias.