La página de la Coordinadora d´Entitats per la Democràcia en Facebook fue denunciada y cerrada ayer. El perfil abierto en la red social por parte de la plataforma, que agrupa numerosas asociaciones y partidos para defender la celebración del referéndum en Cataluña, ya no está disponible, y sus responsable anunciaron que abrirán otro.

Desde esta página se llamaba a participar en la manifestación convocada hoy a las 19 horas en la Plaza de España para defender el referéndum que la Generalitat pretende celebrar el domingo y rechazar la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este caso, a diferencia del cierre de la página web Dinsairbnb.cat que alojaba un "espejo" -una réplica- de la página de la Generalitat Referendum.cat llevado a cabo por la Guardia Civil, no está claro si la denuncia viene de los cuerpos de seguridad o de un particular. Como suele ser habitual en estos casos, Facebook atribuye a un "incumplimiento de sus términos y condiciones de uso".

La Coordinadora d´Entitats per la Democràcia expresa que "el gobierno español ha frenado cualquier vía de diálogo, y ahora ha impulsado una represión inaudita en cualquier democracia avanzada que ha llegado a Mallorca".

En la manifestación, que saldrá de la Plaza de España hoy a las 19 horas, se denuncia los "ataques a las libertades que se produce en Cataluña así como "la suspensión de facto de su autonomía".

Por su parte, Podemos Illes Baleares invitó ayer, a través de un comunicado, a que la gente se manifieste hoy en Palma ante la "grave situación de represión" en Cataluña, que "nos afecta a todos los ciudadanos".

En el comunicado aseguran que la convocatoria del referéndum del 1-o ha sufrido "una respuesta autoritaria y desmesurada por parte del gobierno del Estado".

Concentración en contra del 1-O

Por su parte, la Fundación Círculo Balear anunció ayer la concentración que tendrá lugar mañana sábado a las 12 horas en la Plaza de Cort.

La convocatoria, dicen, va dirigida a "toda esa España silenciosa que soporta, con su trabajo y esfuerzo, los desmanes, corrupciones y torpezas de la política, que nos han llevado a la actual grave crisis nacional".

Esta convocatoria se promueve des de la Fundación de Defensa de la Nación Española, (Fundación DENAES), de la cual el Círculo Balear es su representante en las islas. Consideran que "es necesario salir a la calle para defender la unidad de la nación sobre la que se fundamenta nuestra democracia, nuestros derechos y libertades".

La Fundación DENAES pide a los asistentes que se exhiba solamente un símbolo: la bandera de España, aunque a Cort se podrá acudir con banderas de Balears. "Es el momento de que la España silenciosa hable", afirman en un comunicado.