Dos grupos de manifestantes se han reunido hoy cerca del hotel Victoria de Palma para reclamar el "derecho a decidir" del pueblo catalán en el referéndum de independencia del 1-O y criticar la política del PP respecto a Cataluña.

El número total de manifestantes superaba a mediodía el centenar de personas, que han esperado la llegada del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, a la cumbre de presidentes provinciales del PP de toda España que se está celebrando en el hotel palmesano.

La Policía ha controlado en todo momento que los manifestantes no se aproximaran a la entrada del hotel y los han situado a varios centros de metros del lugar de esta reunión política.

Entre los asistentes que han reivindicado el "derecho a decidir" se encontraban el coportavoz de Més per Mallorca en el Parlament balear, David Abril, y el vicepresidente del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, de Podemos. Agentes de la policía han requerido el carné de identidad a Abril, que se ha quejado del amplio dispositivo policial y ha mantenido que "lo lógico" es que el 1-O "se deje votar a la gente y que se expresen".

"No podemos volver 40 años atrás", ha advertido el diputado econacionalista, que ha mantenido que "lo que se está poniendo en cuestión es el conjunto de los deberes y derechos de los ciudadanos". "Que venga aquí el PP a Palma a sacar pecho y a defender la unidad de España, me parece sencillamente una provocación", ha declarado a los periodistas.

Los manifestantes, que portaban banderas esteladas, han increpado a los miembros del PP que han accedido a pie al hotel donde se ha celebrado esta convención.

Durante la protesta, se ha conocido la decisión del Gobierno de tomar el control de los mossos d'Esquadra en Cataluña, que ha tenido como respuesta un grito unánime:"Deixem votar al poble català!".