El 71 % de las empresas de Balears desconoce la existencia de la Formación Profesional (FP) dual, la modalidad que combina la enseñanza teórica y práctica en institutos con la ejecución de un trabajo de aprendizaje remunerado, una oferta que este año se amplía un 19 % para llegar a más de 280 alumnos.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y el conseller de Educación, Martí March, que destacaron asimismo que para el ciclo 2017-2018 serán más de 300 las empresas que contratarán a estudiantes de FP que cursen algunos de los 4 grados superiores y 9 grados medio ofertados en la modalidad dual.

La encuesta a 500 empresas de la Cámara de Comercio que pone de manifiesto el conocimiento muy mayoritario de la FP dual por parte de las empresas también muestra que el 49,3 % de las que no saben qué es estarían interesadas en disponer de información.

El grado de desconocimiento es mayor en Menorca y las Pitiusas, donde hasta el pasado curso no había oferta de FP dual. Este año se implantará por primera vez en Eivissa con ciclos de Cocina y Jardinería en dos centros educativos.

En un comunicado, la Conselleria de Educación del Govern resaltó que la Cámara de Comercio de Mallorca la ha asesorado sobre esta modalidad de enseñanza profesional para adaptar la oferta lectiva a la demanda del mercado laboral y acercarla en lo posible a los requerimientos de la economía real.