Una década después, el juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa acogerá, desde el próximo día 2 de octubre hasta el día 6, el juicio oral por el hundimiento del buque Don PedroDon Pedro en las costas de la isla.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 11 de julio de 2007 cuando el carguero de la empresa Iscomar chocó contra el islote de es Dau Gros, frente a las costas ibicencas, minutos después de zarpar del puerto de Eivissa con destino a Valencia.

El buque, de 141,55 metros de eslora, acabó hundido a 42 metros de profundidad y a un kilómetro y medio del dique de Botafoc, tras tomar un rumbo equivocado. En el escrito donde la Fiscalía pidió el archivo provisional de la causa se achaca el accidente a un "posible error humano" a la hora de tomar el rumbo una vez que el buque zarpó.

Ahora, diez años después, el capitán y el segundo oficial del buque se sentarán en el banquillo de los acusados para responder por un presunto delito contra el medio ambiente.

Ambos deberán enfrentarse a once acusaciones particulares entre las que se encuentran la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Santa Eulària, el Govern y diferentes empresas, que se vieron afectadas por el vertido de hidrocarburos. La Fiscalía, por su parte, no ha presentado ninguna acusación y pidió el sobreseimiento.

En el momento del naufragio, el Don Pedro portaba en su bodega un camión, plataformas vacías y varios contenedores. Además, el buque almacenaba en sus tanques unas 150 toneladas de fuel y gasóleo. Tras el hundimiento, parte de ese combustible llegó a diferentes playas de los municipios de Vila, Santa Eulària y Sant Josep.