El Consell de Mallorca aprobó ayer la moción conjunta del PSIB, Més, El Pi y Podemos que reafirma la intención de rescatar el Túnel de Sóller y expresar el compromiso de no prorrogar la concesión bajo ningún concepto. En este último apartado, el PP dejó clara también su postura y reiteró que si gobiernan tampoco prorrogarán la concesión del túnel.

La iniciativa del Pacto buscaba apoyar al equipo de gobierno insular a la hora de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) las medidas cautelares contra el rescate del Túnel de Sóller impuestas por el juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma.

Desde el PSOE, impulsores de la moción, relataron durante el pleno de ayer que mantienen "la expectativa de que las últimas decisiones judiciales solo supongan un retraso en la apertura efectiva de las barreras del túnel", según el portavoz socialista, Miguel Ángel Coll.

Por otra parte, los partidos del pacto de izquierdas salvaron de la reprobación a la consellera de Territorio del Consell, la socialista Mercedes Garrido, por haber impulsado el rescate del Túnel de Sóller y por sus declaraciones posteriores a la suspensión cautelar del rescate por parte de la Justicia.

La moción fue presentada por el Partido Popular y pedía reflexionar sobre la solución del rescate, pagando 17,5 millones, a la vista de la situación judicial y que faltan cinco años para que el túnel salga gratis a la administración. De todas formas, el principal argumento esgrimido por el portavoz del PP, Mauricio Rovira, para la reprobación fueron las declaraciones de Garrido en una entrevista con Diario de Mallorca donde afirmaba que "la empresa concesionaria tiene las puertas del Consell cerradas".

Asimismo, el Consell aprobó una moción de El Pi condenando los actos de "turismofobia" de este verano en Mallorca. La moción se aprobó por unanimidad.