Lengua

Armengol defiende excepciones al requisito del catalán si faltan médicos

Més per Menorca asegura que aceptará "flexibilidad" pero no "excepciones" a esta exigencia

13.09.2017 | 08:21
Francina Armengol en un pleno del Parlament.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió ayer que el catalán sea requisito para los trabajadores de la sanidad pública pero abogó por excepciones a esta exigencia si faltan profesionales sanitarios. "Se está redactando el decreto y se prevé que si hay categorías profesionales sanitarias deficitarias haya mecanismos para hacer excepciones", explicó la presidenta socialista.

Armengol contestó de esta manera al portavoz del partido socio de Govern Més per Menorca, Nel Martí, quien manifestó, por su parte, que "si faltan profesionales sanitarios aceptamos que se sea flexible y que se pueda exigir el catalán en diferido, dando equis años para aprenderlo. Flexibilidad sí, excepciones no", clamó el parlamentario menorquín.

"Ser atendidos en cualquiera de las lenguas oficiales es un derecho de los pacientes", aseguró Armengol, que avanzó que este principio quedará reflejado en el decreto de acceso al empleo en la sanidad pública que están elaborando las áreas de Función Pública y Política Lingüística.

La diputada del PP Núria Riera también preguntó por ello a la consellera de Salut, Patricia Gómez, asegurando que el Govern "está dando la razón al PP". La popular acusó al PSIB de intentar "tomar el pelo a sus socios" del Govern estableciendo numerosas excepciones a la exigencia de la titulación del catalán para acceder a un empleo público. "Para ustedes el catalán es un requisito de forma excepcional", valoró Riera, quien describió que "al final están aplicando la misma ley del PP que derogaron de forma más liada".

Negociación del decreto

La redacción del decreto para exigir el catalán en la sanidad mantiene en negociaciones a los propios partidos del Govern, PSIB y Més, por diferencias en las excepciones planteadas por el Ib-Salut, en manos de los socialistas.

El Ib-Salut, organismo gestionado por el PSOE, cree que por esta cuestión no se debe poner en peligro la cobertura sanitaria y plantea que se exima a los médicos de forma transitoria. De hecho, el organismo sanitario rectificó el decreto inicial que no exigía ni a médicos ni a enfermeras conocer el catalán. Fue tras el plante de sus socios de Més, que pidieron responsabilidades a los socialistas. No obstante, la rectificación solo fue en parte, ya que solo se incluyó a las enfermeras para que en las oposiciones acrediten el conocimiento del catalán, requisito al que se oponen tanto el sindicato de enfermería SATSE como el sindicato médico SIMEBAL, al verlo una "discriminación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza
El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

La grabación en altísima calidad de unos delfines acompañando a un barco alcanza casi las 100.000...

El Govern entregará sensores de localización rápida a las víctimas de violencia machista

Sólo tendrán que pulsar el botón de un pequeño dispositivo y se activarán de inmediato los...

Comienza la tramitación de las nuevas concesiones de transporte por carretera de Mallorca

A partir de 2019 habrá más frecuencias, itinerarios, nuevas líneas y más conexiones

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine