Plaga

La expansión de los casos de Xylella obliga a doblar los recursos para la tala

Medio Ambiente amplía el encargo a la empresa pública Tragsa de los 250.000 previstos inicialmente a 575.000 euros

08.09.2017 | 02:17
Trabajos de eliminación de un árbol afectado por la Xylella fastidiosa.

Las claves

  1. Vidal anunció en febrero un encargo de 250.000 euros para la tala de los casos de Xylella
    Con poco más de un centenar de casos de Xylella detectados en Mallorca y Eivissa, el conseller Vidal anunció en el Parlament un contrato ampliable con Tragsa de 250.000 euros.
     
  2. La tala de cada árbol o planta afectados ronda los 800 euros
    El coste que paga Medio Ambiente a la empresa pública Tragsa por la tala de cada árbol o planta infectados por la mortal bacteria ronda los 800 euros más IVA.
     
  3. Las detecciones  de Xylella han pasado de un centenar a 431
    En poco más de medio año los casos detectados que deben talarse en aplicación del protocolo de contención han pasado de poco más de un centenar a 431 en el conjunto del archipiélago.
     
  4. El encargo inicial ya se ha ampliado en 325.000 euros
    La propagación ha obligado a ampliar el encargo inicial: primero en 75.000 por los casos de Menorca y luego por otros 250.000 por los nuevos casos en las tres islas.

La propagación de la plaga de Xylella fastidiosa en Balears ya ha obligado a doblar los recursos previstos para su eliminación. La Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura ha tenido que ampliar el contrato con la empresa pública Tragsa, encargada de la tala y destrucción de los árboles y plantas infectados por la mortal bacteria, de los 250.000 euros previstos inicialmente a 575.000 euros.

El mes de febrero, tras la confirmación de más de un centenar de casos de la bacteria que afecta a almendros, viñas, olivos, acebuches y plantas ornamentales, el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, informó en comisión parlamentaria del encargo a la empresa pública Tragsa para la tala y quema de los árboles y plantas infectados por un valor de 250.000 euros iniciales. El contrato era ampliable y, tal y como informa ahora la Conselleria, efectivamente, se ha tenido que ampliar. Primero se realizó una ampliación de 75.000 euros para los trabajos en Menorca, donde inicialmente no se habían detectado casos positivos, y luego, ante el disparo de detecciones con la llegada del verano especialmente en Mallorca, se ha tenido que ampliar en otros 250.000.

El coste de cada tala por parte de Tragsa ronda los 800 euros más IVA. Con los casos detectados hasta el mes pasado, el coste ya superaba la previsión inicial. La ampliación podrá cubrir los casos restantes y próximas detecciones, que los técnicos de Medio Ambiente ya dan por seguras. Según los últimos datos, ofrecidos esta semana con fecha de 30 de agosto, son 431 casos en el conjunto del archipiélago, 280 en Mallorca.


Aplicación de la contención

La actual tala se lleva a cabo en aplicación del protocolo de contención que prevé solo la destrucción de los árboles y plantas infectados y al que la Conselleria espera que la Comisión Europea de su vistobueno. El objetivo es evitar aplicar la tala masiva -tres hectáreas por cada caso- que prevé la normativa europea ante la Xylella, un extremo que sigue sin descartarse y sobre el que Bruselas deberá pronunciarse en los próximos meses tras dar por pérdida la batalla contra la plaga en Balears y asumir que ni sus drásticas medidas bastarían para erradicarla.

Sin embargo, a los cerca de 600.000 euros destinados a la destrucción de los infectados hay que sumar los 40.000 euros que destinó Medio Ambiente para indemnizar al centro de jardinería de Porto Cristo donde se encontraron los primeros casos y donde se destruyeron cerca de 2.000 plantas en aplicación de la tala masiva exigida por Europa. En ese caso, a falta de un decreto de indemnizaciones, se compensó al vivero a partir de las facturas presentadas de todo el material vegetal requisado para su destrucción.

El mes de marzo, el conseller Vidal pidió recursos a la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y cifró en entre 775.500 y un millón de euros el coste de combatir la plaga este año en el archipiélago. Cabe recordar que además del dinero destinado a la eliminación de los positivos, Medio Ambiente prevé fondos para la investigación de la bacteria y para tomar medidas de prevención.


246 casos eliminados

Tanto la investigación como la prevención correrán el año que viene a cargo de la recaudación de la ecotasa, de la que se dedicará un millón de euros a la plaga, y de ayudas nacionales y europeas.

Por lo que se refiere a la eliminación de los positivos, según informa la Conselleria, de momento se ha procedido a la tala y destrucción de 246 de los 431 casos positivos de Xylella encontrados en los cultivos del archipiélago, lo que representa el 57 por ciento.

Según explican desde Agricultura, está habiendo dificultades en algunos casos para contactar con los propietarios de fincas en las que se encuentran árboles y plantas afectados por la bacteria, lo que ralentiza el ritmo de eliminación de los casos positivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"
"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

En el evento eWoman las ponen su trayectoria animan al público a encontrar su pasión y trabajar...

El Consell demosnta un campamento de indigentes junto a la Vía de Cintura

En el lugar donde habían acapado, cerca del hipódromo de son Pardo, se retiraron gran cantidad de...

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Illes per un Pacte lamenta que la educación vuelva a ser "instrumento político"

Hoy comienza a funcionar la ponencia parlamentaria que trabajará el documento y las entidades...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine