Tocó tirón de orejas al Ministerio que encabeza Fátima Báñez. Además de felicitarse por el hecho de que Balears sea la comunidad en la que más ha crecido el empleo durante el último año y una de las que presenta una mayor reducción del paro, el conseller de Trabajo hizo ayer especial hincapié en un dato: de los 40.351 desempleados con que se cerró el mes de agosto en las islas, 21.208 no percibieron la menor prestación económica, es decir, un 52,6% del total.

Sobre este dato volcaron sus críticas el conseller Iago Negueruela y el director general de Empleo, Llorenç Pou, al considerar inaceptable que con esta situación el Gobierno central no haya solventado todavía la prórroga del Plan Prepara, que caducó el pasado mes y que supone una ayuda de unos 400 euros mensuales durante medio año para los desocupados de larga duración o con responsabilidades familiares que no perciben ningún otro auxilio económico. Según Negueruela, en lugar de la "primavera del empleo" de la que habla la ministra, lo que se inicia es un "otoño para los parados".

Situación del mercado laboral

En cuanto a la situación del mercado laboral de las islas al cierre del mes pasado, las apreciaciones de Negueruela y Pou son mucho más positivas. Agosto se cerró con 560.577 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 5% más que hace un año (la subida interanual más acentuada del país) y un 11% más que en agosto de 2007. Este último dato adquiere una especial relevancia porque convierte a Balears en la única autonomía que tiene ya más personas trabajando que antes de la crisis, cuando en el conjunto del país esa pérdida del empleo a lo largo de esa década se sitúa todavía en un 4,3%.

Este crecimiento de las personas con un puesto de trabajo aparece en todos los sectores, con alzas en relación a 2016 del 12% en la construcción, del 5,8% en hostelería, del 3,4% en comercio, del 4,8% en el conjunto del sector servicios, del 3,7% en la industria y del 3,2% en agricultura.

En relación a julio, el empleo muestra un ligero descenso del 0,3%, un recorte inferior a la media estatal, del 0,9%. Esta bajada mensual es habitual en las islas a causa de la estacionalidad de su economía, que suele situar a julio como el mes del año con la mejor cifra de afiliación.

En cuanto al paro registrado en Balears, durante el mes pasado afectó a 40.351 personas, lo que supone una reducción del 12,6% en relación al mismo periodo de 2016, una bajada que solo Aragón consigue igualar. Esta reducción interanual llega también a todos los sectores económicos, y es del 20,2% en la construcción, del 11,2% en la hostelería, del 9,4% en el comercio o del 14,4% en la industria.

Respecto a julio, se registra un alza del desempleo del 3,1%, la más alta del país pero vinculada a la estacionalidad antes señalada.