Podemos exigirá a PSOE y Més que den prioridad en los presupuestos del Govern para el próximo año a las medidas relacionadas con la vivienda, además de servicios sociales, según explicó ayer el secretario general de la formación política, Alberto Jarabo, quien consideró que el acceso a la vivienda es uno de los grandes retos a los que debe dar respuesta el Ejecutivo de Francina Armengol.

Al contrario que en la elaboración de los presupuestos de este año, cuando Podemos esperó a que el Govern aprobara el proyecto de sus cuentas para plantear sus exigencias, en esta ocasión el partido morado está negociando con sus socios de legislatura desde el principio, lo que hace prever que la propuesta final estará más consensuada, evitando tensiones de última hora. Durante este mes los consellers se están reuniendo con representantes de los tres partidos del Pacto para explicar las líneas maestras que desean plasmar en las cuentas de sus departamentos para el próximo año, aunque todavía no hay números sobre la mesa a la espera de que el Govern apruebe el techo de gasto.

Techo de gasto

Hasta ahora se han celebrado reuniones para las conselleries de Turismo, Servicios Sociales y Presidencia, esta última ayer. Jarabo explicó que "en lo que se refiere a las líneas maestras" existe un elevado nivel de coincidencia respecto a las conselleries que se han revisado hasta el momento, ya que los tres partidos están de acuerdo en las políticas que se deben impulsar. Sin embargo, hasta que no se concreten con números "será difícil saber en qué medida es suficiente o si los presupuestos son coherentes con las prioridades".

La conselleria de Hacienda está trabajando este mes en la elaboración del techo de gasto, después de que en julio el ministerio de Hacienda comunicara la aportación del sistema de financiación, que en el caso de Balears supondrá para las arcas autonómicas 2.558 millones de euros, un incremento del 6% con respecto a este año. Sin embargo, eso no significa que los presupuestos del Govern vayan a subir en ese porcentaje, ya que la regla de gasto le obliga a destinar una parte al pago de la deuda.

Así, las limitaciones presupuestarias pueden suponer un freno al alcance de algunas iniciativas. Podemos no quiere que eso ocurra con vivienda, una área en la que, según recordó Jarabo "hay varios frentes abiertos". Así, se está a la espera del "decreto de emergencia habitacional al que se comprometió el conseller Marc Pons" y que el partido morado confía en que esté listo pronto. Este decreto, además de fijar "los criterios para que Govern , ayuntamientos y consells decidan en qué zonas debe establecerse la emergencia habitacional, deberá servir también para adoptar medidas que reduzcan el impacto del aumento del precio de la vivienda" cuestiones que "deberán reflejarse en los presupuestos", según resaltó Jarabo.

Junto a ello, Podemos defenderá que se adopten "medidas más contundentes para el acceso a la vivienda, que no sean sólo dar ayudas económicas sino que se busquen fórmulas para que salgan pisos al mercado". En este sentido, Jarabo puso como ejemplo la Ley de alquiler vacacional, que contempla la posibilidad de que los infractores "sustituyan las multas por el alquiler social de estos pisos".

La intención de la conselleria de Hacienda que dirige Catalina Cladera es aprobar antes de que acabe el mes el techo de gasto, lo que podría ocurrir este viernes en el Consell de Govern, para que el Parlament lo ratifique a principios de septiembre. Será a partir de entonces cuando PSOE, Podemos y Més comenzarán a negociar para el reparto de los fondos con los que contará realmente el Govern el próximo año.