Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IB-Salut formará el próximo año a 152 residentes, un 10% más

Balears es la segunda comunidad, tras Castilla-La Mancha, con mayor aumento de plazas

Foto de familia de los residentes que comenzaron su periodo de especialización en el hospital de Son Espases el pasado mes de mayo. HUSE

El Servei de Salut formará el próximo año a 152 especialistas, un 10% más de los alumnos que estaba previsto que iniciaran su especialización este año, 138, aunque, como reveló Fernando Ros, responsable de formación sanitaria especializada, finalmente el pasado mes de mayo solo se incorporaron a sus plazas 136.

"Dos no se presentaron. ¿Los motivos? Los desconozco. No tienen por qué dar justificación alguna. Habrán cambiado de parecer desde la elección de la plaza, a principios de abril, y su incorporación en mayo", explica el responsable, que recalca que estas dos personas, si quieren conseguir el título de especialista, tendrán que volver a presentarse el próximo año al examen a nivel nacional que otorga estas plazas.

Fuentes del Servei de Salut resaltaron que Balears es la segunda comunidad autónoma del país, tras Castilla-La Mancha, en la que se ha producido un mayor aumento de plazas.

También destacó Ros que el próximo año Son Espases podrá formar a cirujanos cardiacos y plásticos, uno de cada una de estas especialidades médicas. "Se trata de servicios pequeños y a nivel nacional se suelen ofrecer pocas plazas de esta especialidad", aportó el responsable de formación, que añadió que Balears solicitó formar a cirujanos cardiacos en 2014 y a plásticos en 2015 y que la autorización no se ha producido hasta ahora y de cara a empezar el programa de formación el próximo año.

En el conjunto del país iniciarán su formación como especialistas en 2018 un total de 8.057 licenciados en Medicina, Enfermería, Psicología, Biología, Química y Radiofísica, especialidad esta última a la que pueden concurrir tanto físicos como ingenieros, diferenció.

Aunque en Balears hoy en día solo se forma a estos especialistas en hospitales (todos están acreditados para ello excepto el hospital de Formentera) y centros de salud públicos, este no es un requisito indispensable, como demuestra la formación que realiza la privada Clínica de Navarra.

Y Ros reveló que el hospital Sant Joan de Déu, centro sin ánimo de lucro integrado en el Servei de Salut merced a un convenio especial recientemente ampliado, ha sido el primer hospital no público de Baleras que ha solicitado su acreditación para formar a especialistas. En su caso, a médicos geriatras y a enfermeras especializadas en el trato a las personas mayores.

El comarcal de Inca forma a comadronas; el de Manacor a ginecólogos, traumatólogos, psiquiatras, enfermeras de salud mental y médicos de familia; el Mateu Orfila menorquín a médicos de familia y Can Misses a médicos de familia, comadronas y psiquiatras. "Son Llàtzer da formación de veinte especialidades y Son Espases tiene la mayoría de sus servicios acreditados", concluye el recuento el responsable.

También han solicitado ser acreditados como formadores tres centros de salud, el de Playa de Palma, que ha solicitado impartir formación a 4 médicos de familia y a tres profesionales de enfermería; el centro de salud Emili Darder (cinco médicos y tres enfermeras) y el de Son Rutlan, también en Ciutat, que ha solicitado autorización para formar a 3 médicos y tres enfermeras de familia.

También reveló el responsable de formación del Servei de Salut que los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y el comarcal de Manacor han solicitado una ampliación del número de especialistas que forman para que posteriormente ejerzan como médicos y enfermeras de Atención Primaria.

Acreditados para formar

Así, detalló, estos tres hospitales han solicitado formar a 38 médicos de Primaria (14 en Son Espases, 12 en Son Llàtzer y 12 en Manacor) frente a los actuales 27, once profesionales más.

Y a 18 enfermeras familiares y comunitarias (8 en Son Espases, 4 en Son Llàtzer y 6 en Manacor) frente a las cuatro que se forman en la actualidad. "Tan solo hace cuatro años que estamos acreditados para formar a estas profesionales", justificó el escaso número Ros antes de recordar que los médicos de familia pasan dos de sus cuatro años de especialización rotando por diferentes servicios médicos hospitalarios y que las enfermeras pasan en los centros de agudos 9 meses de los dos años que consume su especialización.

Compartir el artículo

stats