El ministerio de Justicia prevé habilitar, sin fecha fija, dos nuevos juzgados en Palma (el tercero de lo mercantil y el quinto de lo social) y un tercero de primera instancia en Eivissa (el número 5), según han señalado fuentes sindicales.

Los principales sindicatos con implantación en el sector se reunieron el mes pasado con el Ministerio para debatir, entre otros asuntos, la creación de juzgados para reforzar la saturada administración de Justicia en toda España.

Según los datos que el Gobierno facilitó a los sindicatos, las previsiones pasan por crear 85 nuevos órganos judiciales en toda España, de los que tres corresponden a Balears.

El juzgado de lo social 5 no sería de nueva creación sino que sería fruto de la transformación del actual juzgado de lo penal 9 de Palma, dedicado, junto a penal 8, a ejecutar las sentencias de delitos de menos de seis años de condena.

Este cambio ha sido solicitado por la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, que estima más necesario reforzar los actuales colapsados juzgados de lo social mallorquines que dedicar los recursos al juzgado de ejecutorias, que desde hace unos años, y gracias a un plan de choque, ha disminuido considerablemente las sentencias pendientes de hacer cumplir.

Los juzgados de lo social sufren, desde hace años, unos importantes retrasos, que dan pie al señalamiento de las vistas orales con más de un año de demora entre la admisión de la demanda.

El Consejo General del Poder Judicial y el ministerio de Justicia han dotado a los juzgados de lo social, de lo mercantil y de lo contencioso-administrativo de refuerzos para tratar de desatascarlos, pero los remedios son limitados y temporales.

La creación de mercantil 3 también es una antigua reclamación del TSJB. Estos juzgados civiles están especializados en concursos de acreedores y demandas relacionadas con las empresas. El sindicato Staj ha informado que se ignora la fecha en la que el Gobierno dictará el Real Decreto de creación de nuevos órganos judiciales. Las previsiones pasan, no obstante, para que los tres nuevos juzgados empiecen a funcionar el próximo uno de enero. Justicia también prevé dotar a las islas con 24 jueces de refuerzo para distintos órganos judiciales.