La Conselleria de Medio Ambiente fija en 115 las parejas reproductoras de milano en Balears, población que se limita a Mallorca y Menorca, y cuyo número indica la efectividad de la recuperación de esta especie. Solo en Mallorca, la población actual de milanos se sitúa por encima de las 85 parejas.

Este año los agentes de Medio Ambiente han controlado 44 nidos, antiguos o nuevos, en los cuales ha habido un mínimo de 36 parejas. Se han localizado 16 nidos nuevos, algunos por cambio de ubicación de una pareja y otros que corresponden a parejas nuevas o no detectadas hasta ahora.

"Por eso hay que mantener las prácticas que han dado tan buen resultado: respeto escrupuloso a la especie (la destrucción de un milano es un delito penal), corrección de puntos de electrocución, persecución de casos de uso de veneno y tranquilidad en la zona de nidificación", subrayó ayer el conseller Vicenç Vidal en na Burguesa, en Palma, donde liberó un milano que había sido recuperado en es Carnatge.

Con la colaboración del GOB y el Servicio de Agentes de Medio Ambiente, el ejemplar fue anillado (con marca de lectura a distancia) y equipado con un emisor de seguimiento por satélite, que permitirá llevar a cabo el control y obtener información sobre el uso que haga del territorio.

Este año se han conocido dos o tres bajas por intoxicación (uso clandestino de venenos o muerte por raticidas), que están en curso de investigación, y la muerte de un ejemplar en los aerogeneradores de Maó, aparte de constatar molestias en los nidos.

Los agentes de Medio Ambiente hacen un esfuerzo sistemático de localización y control de nidos, que, a partir de este año, se lleva a cabo por comarcas.