Preocupación, costumbre y calma en el aeropuerto de Palma, tras el anuncio de la declaración de insolvencia de la que hasta este verano era la mayor aerolínea de Son Sant Joan. Preocupación: peligra la continuidad de miles de vuelos, los que hasta hace un año movían para Air Berlin cuatro millones de pasajeros anuales, uno de cada cuatro. Costumbre: la situación no es nueva, porque Air Berlin lleva cuatro años seguidos batiendo récords de pérdidas, y los dos últimos se los ha pasado entre EREs, despidos y anuncios de marcha. Y calma, sobre todo calma: en la plantilla de 700 trabajadores que dan servicio en tierra a través de Acciona a Air Berlin aseguran que otras aerolíneas, como Germania, Condor, Thomas Cook y, sobre todo, Niki, la antigua filial de Air Berlin, están supliendo la actividad de la compañía berlinesa.

Y la previsión es que sigan haciéndolo en el futuro, apuntan desde Acciona y desde los sindicatos representados en su comité de empresa, en los que subrayan que la "marcha de Air Berlin no debe afectar en nada, porque la aerolínea lleva ya todo el verano operando en código compartido con Niki, y se sabe que el resto de operativa y vuelos los cogerá Lufthansa". Así que la preocupación, dicen, existe, que son muchos empleos, pero es solo una "incertidumbre moderada". Más cuando la masificación turística que vive Mallorca desde hace dos veranos se está canalizando toda a través de un aeropuerto que va de récord en récord. "Se está viendo muchísima actividad este verano. Hay más actividad incluso que el año pasado, que ya fue muy intenso, de mucho agobio", apuntan por ejemplo en el sindicato CGT. Algo parecido explican desde UGT y CC OO, presentes a través de varias empresas que prestan servicios en tierra, para las que la temporada está siendo de "mucho trabajo y mucha precariedad".

Sí preocupa la precariedad

Con lo que Air Berlin y su descomposición desde hace dos años inquietan, pero sobre todo, dicen, les preocupan el avance de la precariedad laboral, como consecuencia de la apuesta de las empresas de handling por "ahorrar costes con contratos eventuales". "Con Niki supliendo a Air Berlin, y otras como Germania creciendo con fuerza, se ha mantenido la plantilla fija este verano, y también los fijos discontinuos, pero luego cada vez se van más contratos eventuales. Es la forma de la empresa de ahorrar costes: dejan a los fijos discontinuos a 30 horas o menos, con un 75% de su jornada, y eso lo suplen con gente eventual a 15 horas, a la que luego ponen a hacer horas extra", abundan en el sindicato CGT, con el que coinciden con UGT y CC OO en que la amenaza para el trabajo en el aeropuerto viene de la devaluación del empleo y del avance del modelo low cost.

¿Cómo afecta la operativa de bajo coste? Pues según explican los sindicatos, la nueva reina del aeropuerto Ryanair, así como EasyJet, Norwegian, Jet2 y algunas otras de las que están desbancando a Air Berlin y a las aerolíneas tradicionales del pasado, optan por el "autohandling". Es decir, no contratan a empresas auxiliares como Acciona para mover los equipajes, sino que se encargan ellas mismas y con plantillas mínimas de mover las maletas. "Esto hace mucho daño en el aeropuerto, quita empleo", apuntan en los sindicatos.

Aunque eso ya no es cosa de Air Berlin, cuyo relevo en Acciona está garantizado sobre todo por Niki: la antigua filial austriaca de Air Berlin, vendida por 300 millones en diciembre a Etihad, está cogiendo casi todas las rutas y tráficos de la aerolínea berlinesa, hasta el punto de que en lo que va de año es ya la segunda compañía más importante en Palma. También con Acciona trabaja otra de las que han hecho presa en los restos de Air Berlin, la low cost alemana Germania, una de las que más crecen. El trabajo para Acciona y sus 700 empleos se completa con aerolíneas de touroperador como Condor y Thomas Cook, que están ampliando su operativa a gran velocidad. De ahí la calma en una plantilla acostumbrada a dos años en los que Air Berlin solo les ha anunciado ERES, insolvencias y disgustos.