Catálogo

Mallorca empieza a fichar a sus peces raros

En un año se han avistado varios escualos, hipocampos y un pez globo - Medio Ambiente anima a colaborar a través del mail dapera@caib.es

10.08.2017 | 00:41
Mallorca empieza a fichar a sus peces raros
Mallorca empieza a fichar a sus peces raros

De un porc marí a un peculiar caballito de mar, pasando por un pez globo o dos ejemplares de 'tiburón cañabota gris'. Pescadores y buceadores de Balears: si ven una especie extraña como estas o poco frecuente, avisen por favor. Ése es el mensaje que lanza la dirección general de Pesca y Medio Marino a los aficionados y trabajadores del mar para seguir completando su catálogo de peces raros y poco habituales, que ayer presentó por primera vez al público con la información de los 23 avistamientos 'extraños'realizados en este primer año.

Gracias a la colaboración de los ciudadanos, el Servicio de Protección de Especies tiene ahora mismo pruebas del paso por las aguas de Balears unas 17 especies distintas.

El catálogo (DAPERA) incluye un pez globo (Diodon hystrix); dos jureles azules (Caranx crysos); un cardenal (Zu cristatus); dos agujas mulas (Syngnathus typhle); un marrajo (Isurus oxyrinchus) y un tipo infrecuente de caballito de mar (Hippocampus guttulatus) son algunas de las rarezas avistadas el año pasado.

En la lista también se encuentran especies no tan raras, pero que se han incluido por tener alguna característica especial, como un tamaño exagerado: por eso por ejemplo se han incluido cuatro ejemplares de llampuga capturados en Santanyí que pesaron 64 kilos entre todos.
Entre lo más raro y nunca visto de 2016, destaca un pez globo capturado en una competición de pesca submarina en Menorca en noviembre. También se han registrado el avistamiento de dos caballitos de mar (uno fue visto vivo, en las Malgrats; el otro apareció muerto en la arena de la playa de Muro).

Otra especie extraña es el porc marí (Oxynotus centrina) y de estos se han visto dos. La embarcación Reme Toni 3º capturó accidentalmente uno en junio del año pasado, que fue devuelto vivo al mar. El otro ejemplar fue capturado muerto por el barco Germans Torres unas semanas después.

Esta misma embarcación había capturado en abril cuatro hembras adultas de galludos o quissones (Squalus blainville), que parieron a bordo 15 crías. Tres de ellas sobrevivieron y volvieron al mar.

Muy llamativas también son las dos aguja de mar o serpetons de hasta 10,5 centímetros que fueron capturados en febrero en Can Picafort y posteriormente devueltos al mar.

De las 17 especies raras vistas, una se halla en peligro crítico de extinción; cuatro son vulnerables, dos están "casi amenazadas" y diez "no amenazadas", según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los servicio de Protección de Especies y de Recursos Marinos asumen que el catálogo de momento es muy limitado y por eso pide la colaboración a todos los posibles 'informantes', que pueden contactarles y dar aviso de un avistamiento insólito a través del mail dapera@caib.es.

El catálogo se distribuirá a entidades y asociaciones relacionadas con el mar (como clubes náuticos, cofradías de pescadores y clubes de buceo, entre otros) y podrá consultarse en la web de la conselleria de Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Una mayoría del PSIB pide a Antich que no vote a favor de aplicar el 155

Una mayoría del PSIB pide a Antich que no vote a favor de aplicar el 155

El partido celebrará la próxima semana un consejo político para analizar y decidir la postura que...

PSIB: "El artículo 155 no lo arregla"

PSIB: "El artículo 155 no lo arregla"

Los socialistas insisten en que hay tiempo para el diálogo

Jarabo intervendrá por Podemos en el debate de la comunidad

El resto de las decisiones relativas al grupo parlamentario quedan pendientes de una próxima...

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

Los depósitos en entidades financieras de los isleños se han incrementado en un año en 1.693...

El aprieto del senador Antich

El aprieto del senador Antich

El PSIB vuelve a estar en una encrucijada de dificultad creciente desde el momento en que el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine