La actividad de los 'chiringuitos financieros' es especialmente intensa en Mallorca y Eivissa, con una presencia muchísimo más reducida en Menorca, según señalan los representantes de entidades legales implantadas en las islas, de ahí que se intensifique la recomendación de que en el archipiélago se actúe con prudencia ante las ofertas de inversión que ofertan rentabilidades excepcionalmente altas.

Fuentes del sector apuntan dos datos que se consideran muy relevantes para entender el comportamiento de estos defraudadores: en Mallorca se ha llegado a detectar a una de esas firmas que había cambiado cinco veces en tres años de nombre y domicilio social, y a otra que cobraba una comisión previa del 10% sobre el dinero que se le entregaba para invertir, es decir, se quedaba directamente con uno de cada diez euros invertidos sin esperar siquiera a obtener beneficios.

Otra advertencia: es habitual que los 'chiringuitos financieros' usen nombres "estrambóticos" con los que pretenden llamar la atención.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores incluye en su página web (www.cnmv.es) un decálogo sobre la forma de actuar ante este tipo de fraudes. Y el primer consejo es que ante cualquier oferta que se pueda considerar extraña se verifique que la entidad está autorizada y que no ha sido objeto de advertencia por parte de este organismo ni de otros supervisores. Esta consulta se puede realizar ante la propia CNMV, que dispone de una Oficina de Atención al Inversor (teléfono 902 149 200). Al respecto, se señala que siempre es mejor recabar esa información antes de haber hecho entrega del dinero.

En segundo lugar, se recuerda que estos 'chiringuitos' son peligrosos y que pretenden engañar a la víctima, por lo que se recomienda adoptar una actitud activa y preguntar sobre las características del servicio y de la inversión que se propone, obteniendo información "por escrito".

En tercer lugar se destaca la necesidad de mantener una actitud de desconfianza ante correos inesperados, esquemas piramidales en los que se le recomienda que se capte a otros clientes, presiones para que se adopte una decisión inmediata o cuando se reclaman bonificaciones de entrada. También se señala el riesgo de que se pretenda usar el logo de la CNMV, y se subraya que este organismo jamás formula invitaciones para realizar una inversión. El cuarto consejo es no dejarse engañar por la sofisticación de algunas páginas web y desconfiar de las ofertas que llegan a través de perfiles sociales.

Alta rentabilidad y riesgo

Evidentemente, se hace especial hincapié en la necesidad de desconfiar de altas rentabilidades sin riesgo y de productos complejos difíciles de entender. También se pide que se preste atención a las comisiones y gastos, y que se asegure de que los productos que se ofrece existen.

Un punto a tener en cuenta: las entidades financieras legales solicitan información sobre el riesgo que el cliente quiere asumir y sobre sus necesidades para adaptar a éstas su inversión, es decir, prestan un asesoramiento personalizado. Los 'chiringuitos' no suelen hacerlo.

También se subraya que si en algún momento no logra que le devuelva su dinero, no continúe realizando aportaciones y presente la correspondiente denuncia. Igualmente, se aconseja poner en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denunciar lo sucedido ante la Policía o el Juzgado correspondiente.

La CNMV señala que una vez entregado el capital, existen indicios que pueden señalar un posible fraude. Por ejemplo, que la persona de contacto se vuelva inaccesible, deje de facilitar información o no atienda las peticiones de reembolso.

También se da la voz de alarma cuando la respuesta que se recibe es que la inversión no ha ido como se esperaba y se han dado pérdidas, pero que es recomendable meter más dinero para aprovechar así el inminente cambio de tendencia. Hay muchas posibilidades de perder tanto el capital aportado antes como el nuevo.