Turismo

La patronal del alquiler turístico cree que la nueva ley es desmesurada

Presentan un informe que pretende demostrar que la masificación es culpa de los hoteles, mientras la federación hotelera lo desmiente

15.07.2017 | 02:45
Un gran grupo de turistas espera el autobús en Plaza España de Palma.

El presidente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears (APTUR), Joan Miralles, criticó ayer la ley turística que pretende aprobar el Parlament el martes que viene, durante la presentación del informe sobre el impacto del alquiler vacacional.

"Las multas que prevé esta nueva normativa son desproporcionales", apuntó Miralles, en relación con las sanciones de hasta 400.000 euros que incluirá la ley que tirarán adelante el PSIB, Més y Podemos.

El presidente de APTUR indicó que "los que pueden recibir estas multas son personas de clase media o clase baja". "El dinero que tendrían que pagar solo por poner un anuncio en internet es demasiado", criticó Miralles, que piensa que la clave esta en "colaborar para hacer que funcionen los beneficios del alquiler turístico".

Por otro lado, el informe que presentó ayer APTUR indica que "el alquiler turístico no es el principal responsable de la masificación". Según el documento, en 2016 el los alojamientos de alquiler vacacional acogieron el 15'3% de los turistas, mientras que los hoteles acogieron el 66'4%. Entonces, según Miralles, "por cada turista que se aloja en viviendas de alquiler vacacional, hay cinco que se van a hoteles".

Otro dato presentado por la patronal del alquiler turístico es el de las pernoctaciones. Los usuarios de hoteles son más rotatorios (unos siete días de estancia de media) mientras que los del alquiler turístico se quedan algo más de tiempo (unos diez días de estancia de media).

Con todo esto, Miralles aseguró que este tipo de actividad que defiende "no es la culpable de la masificación". "Los hoteles son los principales responsables del enorme número de turistas", apuntó. "No se debe atacar al aquiler vacacional, hay que dejar de hacer leyes turísticas y hacer mas leyes de vivienda", propuso el presidente de APTUR.

A todo esto respondió la presidente de la Federación de Empresarios Hoteleros (FEHM), Imma Benito: "No compartimos el diagnóstico de APTUR". "En 15 años las plazas hoteleras han aumentado un 2%, mientras que el ritmo de crecimiento de la afluencia de visitantes está por el 20%", dijo.

Benito criticó que la patronal del alquiler vacacional "solo ha hecho un análisis de la distribución del alojamiento". "Ellos están creciendo de forma exponencial", informó la presidente.

"Los hoteles están teniendo ocupaciones más bajas porque nos preocupamos por la calidad más que por el volumen, llega gente con más poder adquisitivo y que es más selecta", acabó.

Hay que decir que este informe evita decir cuantas plazas de alquiler vacacional están sin regular, a diferencia del anterior estudio, que mostraba que había unas 30.000 viviendas en este estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Piden al fiscal que se pronuncie sobre la querella al juez Penalva

La denuncia la ha presentado la hermana de un ciudadano de nacionalidad rumana, que está en...

Sebastià Taltavull, un obispo para infundir ánimo y dar confianza

Sebastià Taltavull, un obispo para infundir ánimo y dar confianza

El carácter afable, su posición intelectual, el conocimiento de la diócesis y el compromiso social...

Sebastià Taltavull: "El Papa Francisco me ha dicho que anime a la Iglesia de Mallorca"

El hasta ahora administrador apostólico, el menorquín Sebastià Taltavull, ha sido confirmado como...

Armengol anuncia que se formará a los payeses para detectar casos de Xylella

La presidenta asegura que la contención permitirá "intensificar" el trabajo contra la plaga

Olvidados por la ley de transitoriedad

Olvidados por la ley de transitoriedad

Según demuestran hasta los mapas, Mallorca se enfrenta a la disociación del segundo país más...

El referéndum catalán enciende el debate político en Balears

El referéndum catalán enciende el debate político en Balears

Més tilda de "neofascista" la próxima cumbre de Rajoy con cargos de PP en Palma

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine