Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Younes Chaer: "Leyendo se gana terreno al radicalismo, el Islam está contra el terror"

"¿Por qué las televisiones no hablan de terrorismo norteamericano cuando una persona entra en una escuela y asesina a decenas de personas?", se cuestiona Chaer

El imán marroquí Younes Chaer muestra un Corán durante la entrevista concedida a este diario en la mezquita Al-Furkan de Palma. B. ramon

-¿Conocía a alguno de los detenidos en la operación policial que tuvo lugar a finales el pasado mes en Mallorca?

-No, a ninguno. Y la verdad es que esa operación policial me ha sorprendido. Espero que sean culpables de verdad. En ocasiones la Policía detiene a personas analfabetas, con falta de nivel cultural, que son víctimas de estos pensamientos radicales que nada tienen que ver con el Islam, porque el terrorismo no tiene religión, personalidad ni raza.

-Pero los autores de los últimos atentados terroristas se declaran musulmanes...

-Los musulmanes son la raza que está sufriendo más guerras y más ocupaciones en estos momentos. Antes de la intervención de Estados Unidos, Irak tenía un nivel de enseñanza muy alto. Tenían ingenieros, físicos, químicos y no necesitaba tecnología de fuera. Ahora han retrocedido siglos y están al nivel de la edad de piedra.

-Entre los detenidos estaba Azzouz Azdad, responsable de una mezquita en Inca. ¿No tuvo ninguna relación con él siendo usted el imán de ésta en Palma? ¿No se relacionan los imanes de las diferentes mezquitas de Mallorca?

-No, no le conocía. Y los imanes de las diferentes mezquitas a veces coincidimos y otras veces no. Por ejemplo, todavía no conozco al imán de la mezquita Abderrahman de Pere Garau. Es nuevo, de Egipto, y ha llegado hace unos pocos meses.

-¿Cuál es la causa de que un imán sea radical o tolerante?

-Un imán que procede de una aldea, que no ha estudiado más allá del Bachillerato, puede llegar a convertirse en una persona radical. Porque leyendo y estudiando un poco se gana terreno al radicalismo porque el Islam está en contra del terror, no permite matar a ninguna persona.El Corán lo deja bien claro: Si matas a una persona, es como si mataras a toda la humanidad. Si salvas a una persona, es como si hicieras vivir a toda la humanidad. El Islam prohíbe la violencia, el asesinato y el suicidio. Mahoma dijo que quien se suicida con cualquier objeto en esta vida, sufrirá la misma muerte eternamente en la otra.

-¿Cree que las detenciones de esta última operación no están justificadas?

-No, no digo eso. No sé lo que han hecho esas personas, no las conozco. Pero en algunas ocasiones entras en contacto con gente por Facebook a la que no conoces de nada. Una persona se pone en contacto contigo desde cualquier parte del mundo y cuando le contestas o le preguntas quién es o de dónde te escribe, ya está establecida la relación. Por eso yo no tengo Facebook. En todas estas detenciones nos preguntamos por qué no se deja a los periodistas entrevistar a los detenidos. Y si son culpables, ¡qué se les condene!

-Hábleme de usted, ¿de dónde procede?

-Del norte de Marruecos, de Tetuán, donde estuvo el protectorado español. Por eso en mi familia hablamos español correctamente y conocemos bien la política de este país. He estudiado Ciencias Históricas y Teoría de las Artes con el profesor Sebastià Serra Busquets en la UIB y he trabajado como mediador intercultural en la UGT y como educador en es Pinaret."En las escuelas hay casos de acoso hacia nuestros hijos, que son señalados cuando se produce un atentado"

-¿Ha detectado en su mezquita a fieles que se están radicalizando o que expresan su malestar por lo que ocurre en lugares como Siria, por ejemplo?

-No, mis mensajes son de respeto, paz y tolerancia y en las mezquitas no se habla de venganzas. Y así, ¡gracias a Dios!, estamos ganando terreno al terrorismo. Yo creo que son las multinacionales de armas las que están interesadas en tener al mundo en guerra.

-¿Qué le molesta más de la actual situación?

-Los mensajes que dan en las televisiones igualando al Islam con el terror, que es mentira. Hablan de terrorismo islámico cuando un musulmán comete un atentado pero no hablan de terrorismo norteamericano cuando una persona de ese país entra en una escuela y mata a decenas de personas. Las televisiones, y las radios porque la gente normal no está muy acostumbrada a leer, deberían emitir programas y reportajes para fomentar el diálogo y conseguir hacer llegar el verdadero mensaje del Islam.

-Pero hay países como Afganistán donde el Islam se aplica de una forma muy rigurosa...

-Generalmente estos mensajes radicales son consecuencia de una injusticia. Afganistán lleva más de tres siglos en guerra. Primero la ocuparon los británicos, luego los soviéticos y ahora los norteamericanos. Y en ese país hay mucha incultura y te repito que las interpretaciones radicales del Islam son por ignorancia.

-¿Qué actitudes molestan más a los colectivos musulmanes?

-El hecho de que se cuestione que nuestras mujeres se pongan velo. El Corán establece que es una obligación que se lo pongan desde que llegan a la pubertad, pero si no lo hacen no es un crimen. Les piden que se lo quiten cuando se hacen el carnet de identidad, tienen que escuchar comentarios cuando van por la calle con él y mi mujer, que es licenciada en Filología Hispánica, está en paro porque al acudir a las entrevistas de trabajo con él, la apartan. ¿Por qué no cuestionan igualmente a las monjas? Hay cosas más importantes para la mujer. Como que tenga acceso a la educación y no se la discrimine. Y en el Islam tiene ventajas de las que no gozan los hombres."Mahoma dijo que quien se suicida en esta vida sufrirá la misma muerte eternamente en la otra"

-¿Por ejemplo?

-No están obligadas a acudir a la mezquita para la oración del viernes, pueden rezar en sus casas.

-Los atentados del Dáesh o Al Qaeda,¿están provocando situaciones de rechazo hacia la población musulmana?

-En las escuelas hay casos de acoso escolar. Los demás niños señalan a nuestros hijos, nacidos aquí, como si fueran responsables por el hecho de ser musulmanes. Hay situaciones de xenofobia en las escuelas y en la calle, cuando nuestras mujeres se pasean con velo.

-En general, ¿cuál es la opinión de los musulmanes sobre la acogida que se les ha dispensado en Mallorca?

-España es un país acogedor y tolerante. El pueblo español es de los más tolerantes de Europa con los musulmanes. Por los siglos de historia en común, por su cercanía geográfica...

Compartir el artículo

stats