Once estudiantes de Mallorca participarán en los Campus Científicos de Verano impulsados por la Obra Social La Caixa. Los alumnos seleccionados podrán visitar un total de 16 universidades de España para desarrollar un proyecto científico.

Esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la abra social de la entidad, ha elegido casi 2.000 candidatos de entre 8.400. El proceso de selección consistía en escoger las mejores notas de media en el curso escolar 2015-2016.

Los jóvenes conocerán la labor investigadora de que se realiza en las diferentes universidades. Algunas de las especialidades científicas que se podrán tratar son paleontología, biología, física, matemáticas, medio ambiente, robótica o astronomía.

Los programas que se impartirán están diseñados por profesores universitarios y de educación secundaria.

El objetivo es "potenciar las capacidades de los escolares que demuestran unas especiales habilidades en el ámbito científico-tecnológico", según Javier Fernaud, portavoz de FECYT.

En esta octava edición del proyecto, la Obra Social La Caixa ha dedicado un total de 300.000 euros para apoyar la investigación en ciencias de la vida y de la salud. Otra de sus intenciones es despertar la vocación por la investigación entre los jóvenes.

Los proyectos de los Campus

Este año los estudiantes han optado, en gran parte, por proyectos como: "CSI-Atapuerca, ¿qué nos dicen los huesos antiguos?", "Mamíferos marinos: sanidad y conservación", "Genética: del laboratorio a la sociedad" y "Buscando planetas terrestres en otras estrellas".

Las actividades que se llevarán a cabo serán diversas: obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, juegos estratégicos con base matemática, un taller sobre cocina molecular, utilización de drones para el estudio del entorno natural, visita al mayor telescopio de Europa continental o analizar el relieve marciano con Google Mars.