El STEI-i reclama "soluciones bioclimáticas" y medidas adaptadas a cada colegio ante las "temperaturas extremas" de estos días y que, advierte el sindicato, "serán recurrentes en el futuro inmediato a causa del calentamiento globlal". Ante este panorama, la entidad considera que es necesario climatizar los centros escolares: "Ya no se puede retrasar más". Reclama al Govern "una normativa específica que dé solución efectiva a las consecuencias negativas de las altas temperaturas".

Recuerda que esta necesidad además está recogida por ley en un decreto de 2007 que establece las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Y en los colegios, indica el sindicato, "la situación es más grave ya que el alumnado es mucho más sensible a las altas temperaturas". El STEI-i denuncia "los gravísimos incumplimientos en materia de salud laboral y la dejadez absoluta por parte de la Administración" para evitar a llegar situaciones como las vividas en los últimos días a causa del calor.

La agrupación sindical plantea abordar el problema "desde un enfoque bioclimático", que conecte con la sostenibilidad y la acción contra el calentamiento global. Por un lado, propone soluciones concretas y adaptadas a cada colegio ya que "no hay una solución única". Así, menciona ventiladores, flexibilidad horaria y de espacios y "en algunos casos aire acondicionado". Ayer mismo Ciudadanos demandó estos equipos de refrigeración para todos los colegios.

También plantea introducir criterios bioclimáticos en los colegios ya construidos o en los que se están construyendo: orientación adecuada; eliminar el cemento del patio y sustituirlo por elementos vegetales; aislar térmicamente... Por último, propone impulsar "la educación por el clima", incluyendo modificiar contenidos curriculares "desde un enfoque ecológico".

La conselleria de Educación publicó unas instrucciones el jueves pasado para que los centros hiciesen frente al calor, unas medidas que el sindicato UOB Ensenyament criticó por "inviables e insuficientes".