El Govern ultima un acuerdo con el hospital Clínic de Barcelona para que catorce transexuales de Balears puedan pasar por el quirófano para completar su cambio de sexo. Algunos llevan varios años en lista de espera, Algunos llevan varios años en lista de esperacon los inconvenientes que ello implica desde un punto de vista físico y psicológico.

Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salut Mental, apuntó ayer que las negociaciones están en una fase muy madura, y que espera anunciar el acuerdo "a corto plazo". No se comprometió a concretar una fecha para no generar demasiadas expectativas entre un colectivo que sufre mucho por la incertidumbre.

Hasta la fecha, todas las intervenciones se realizaban en el hospital Carlos Haya de Málaga, único centro público del Estado que contaba con infraestructura para realizar a los pacientes la "reasignación sexual".

Este centro andaluz ha dejado de operar, pero Lafau considera que puede ser una oportunidad para poner fin a las inerminables listas de espera para los pacientes de Balears, desesperados por no poder culminar el cambio con una vaginoplastia o una faloplastia.

Por ahora realizar este tipo de intervenciones en Son Espases no es viable. La opción ha estado sobre la mesa, pero sería necesaria la contratación de dos cirujanos plásticos -al menos uno de ellos con una formación específica- y resultaría demasiado costoso.

La mejor opción para los bolsillos más pudientes es viajar a Tailandia, país especializado en operaciones de cambio de sexo y que cuenta con infraestructura y cirujanos muy preparados.