Muere Pedro Meaurio, primer director civil de Son Sant Joan

Su gran tarea fue la ampliación de Son Sant Joan - Ni los retrasos ni los problemas con las constructoras mermaron su capacidad de diálogo ni su decidida actitud de salvar los obstáculos

12.06.2017 | 22:18
Muere Pedro Meaurio, primer director civil de Son Sant Joan

Pedro Meaurio, primer director civil del aeropuerto de Son Sant Joan, falleció el pasado domingo en Palma a la edad de 77 años. Dotado de un don de gentes extraordinario y una inteligencia y memoria fuera de lo común, afrontó los problemas y los cambios con decisión y sin desfallecer.

Nacido en San Sebastián en 1940, Meaurio llegó a Palma por casualidad. Al terminar su carrera de ingeniero aeronáutico en 1965, encontró trabajo al lado de casa, en Fuenterrabía. Pasó 17 años encargado del mantenimiento de este aeródromo y de tres más –Santander, Pamplona y Torralba de Aragón–. En aquella época los militares dominaban el aire. Pero con la transición, los uniformados entregaron las riendas. Las instalaciones aeronáuticas pasaron a manos del ministerio de Transporte. "Como veterano, me encargaron el aeropuerto de Palma. Sustituí al último coronel al mando, Eustaquio Alonso, un magnífico organizador. Era un momento agobiante, no cabía más gente. En el año 79 ya recibíamos ocho millones de pasajeros. En comparación, debíamos tener la mayor tasa de viajeros por trabajador del mundo. La terminal ´A´ se empleaba todo el año y la ´B´ sólo en verano para los vuelos chárter", explicó él mismo a Diario de Mallorca en una entrevista concedida tiempo después de su jubilación.

Meaurio estuvo dos décadas, de 1979 a 1999, al frente del aeropuerto palmesano convirtiéndolo de unas infraestructuras insuficientes en lo que hoy es . Durante ese tiempo aseguraba haberse divertido mucho "porque todos los días había que inventar. No quedaba más remedio que gestionar el caos que existía ante la falta de infraestructuras". De hecho, cuando se le pedía destacar algo de lo que se sintiera orgulloso de esos veinte años de trabajo, afirmaba: " He sido un buen gestor del caos".

Las huelgas de los controladores aéreos franceses o las del handling pusieron a  prueba su capacidad de trabajo y su atención  a los mínimos detalles. De él se decía que conocía hasta el número de rollos de papel higiénico que se consumían a diario.

Su gran tarea fue la ampliación de Son Sant Joan, culminada en 1996. Ni los retrasos ni los problemas con las constructoras mermaron su capacidad de diálogo ni su decidida actitud de salvar los obstáculos sin abandonar las buenas maneras ni una sonrisa.

AENA le relevó cuando en los aeropuertos perdió importancia la organización del transporte en pro de la comercialización de los espacios de las terminales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Turistas llenan la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan.
Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine