El caos circulatorio se adueña del aeropuerto de Palma

El malestar del sector del transporte abre la puerta a nuevas movilizaciones

09.06.2017 | 18:34
El caos circulatorio se adueña del aeropuerto de Palma

El caos circulatorio que se está viviendo en el aeropuerto de Palma está convirtiendo estas instalaciones en una "bomba de relojería" ante el creciente malestar de los profesionales del transporte, agravado además por lo que los taxistas califican de incumplimiento de los compromisos adquiridos por la conselleria de Movilidad.

El origen del problema, según reconocen todos los afectados, se encuentra en el extraordinario número de vuelos y pasajeros que ya por estas fechas se reciben en Son Sant Joan, unas personas a las que hay que dar entrada y salida en estas instalaciones y que provocan una afluencia de vehículos que la red viaria y zonas de estacionamiento del lugar no son capaces de absorber, generando el correspondiente colapso en los accesos. Una situación que hoy se ha puesto de manifiesto y que ha generado fuertes protestas en el sector, con las primeras amenazas de que desemboque en nuevas y duras movilizaciones ante la ´puerta de entrada y salida´ de la isla para sus residentes y visitantes.

Este caos circulatorio está generando problemas no solo frente a las zonas de llegadas de Son Sant Joan, sino incluso en algunas rotondas próximas y en ocasiones en los accesos desde la autopista. La situación ha llegado a tal punto que ha hecho que los responsables del aeropuerto hayan tenido que mantener una reunión con las empresas de transportistas para intentar aliviar el problema, aunque por ahora sin excesivos resultados.

La primera medida adoptada ha sido llevar a parte de la flota de autocares hasta una zona de espera que existe junto a la que ya disponen los taxistas, con la orden de que ninguno de estos grandes vehículos se acerque a la terminal hasta 30 minutos después de que aterrice el avión con los pasajeros que deben de recoger. Con ello se quiere evitar la acumulación derivada de buses que llenan su zona de estacionamiento frente a la terminal a causa de las demoras en los vuelos y que no dejan espacio para que entren otros.

Pero la concentración de coches particulares, taxis y autocares frente a la terminal se agrava por la ausencia de policía local ordenando el tráfico, ya que el Ayuntamiento solo envía agentes a la zona si se le requiere ante situaciones de especial conflictividad, algo que ha sucedido estos últimos días, especialmente en el paso de peatones. existente frente a la terminal, donde ayer sí se contó con la presencia puntual de policías.

Mientras tanto, los transportistas consideran imprescindible una presencia permanente en la zona de Policía Local y de la Guardia Civil (esta última especialmente en las rotondas próximas al aeropuerto), alegando que el personal de Son Sant Joan no tiene competencias para ordenar el tráfico de la zona. E insisten en la advertencia de que el creciente malestar de los profesionales puede acabar desembocando en un nuevo conflicto en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

La certeza conocida desde primavera de que el aeropuerto superaría este año por primera vez los...

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Muro, Cala Millor, la Colonia de Sant Jordi y el Port de Alcúdia son los mejores lugares según un...

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

La presidenta de la Associació Balear d'Autoescoles, Antònia Català, reclama "los mismos derechos...

Policías del caso Cursach acusados de cobrar sobornos guardan silencio ante el juez

Están acusados de participar gratis en fiestas con prostitutas y drogas en la discoteca Tito´s

Podemos: la batalla por el liderazgo

Podemos: la batalla por el liderazgo

En el partido se da por hecho que la lucha final por la secretaría general será entre Camargo y la...

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine