EN DIRECTO
Sigue al minuto la última hora del atentado en Barcelona   Suspenden el rescate del túnel de Sóller
Primera jornada de las PBAU

La saturación entra en selectividad

El examen de Lengua inicia las pruebas con la presión de los turistas en el medio ambiente y el alquiler vacacional entre las preguntas

07.06.2017 | 01:36
La saturación entra en selectividad

Las claves

  • Anécdotas: Un examen que no suma diez y uno incompleto

    Las cosas nunca salen a la perfección. Una de las opciones de Lengua no sumaba 10 puntos y del examen de Inglés no se imprimió el texto a comentar. Las dos cosas se subsanaron rápidamente.
     
  • Idioma: De momento, no se sabrá la demanda de castellano

    Hasta que no hayan acabado las pruebas no se tendrá el dato de los alumnos que soliciten las preguntas de las pruebas en castellano.
     
  • Calendario: Hoy, Catalán; y mañana, Historia de España

    De la parte general de la selectividad de la que deben examinarse todos los estudiantes, hoy tendrá lugar Catalán, y mañana, el más temido, Historia de España.

Primera jornada de las PBAU. Las pruebas de acceso a la universidad empezaron ayer en la UIB con los exámenes de Lengua e Inglés y la actualidad se coló de lleno en una de las preguntas. Los alumnos, al margen de la polémica, no notaron todavía la novedad de poder pedir las preguntas en castellano, y salieron satisfechos y más tranquilos de los primeros exámenes. Hoy siguen con la prueba de Catalán

El debate sobre la saturación turística se cuela hasta en la selectividad. El examen de Lengua Castellana dio ayer inicio a las pruebas de acceso a la universidad y la presión de los turistas en el medio ambiente y el impacto del alquiler vacacional en el acceso a la vivienda fueron dos de los temas que pudieron elegir los alumnos para sumar los dos puntos de la pregunta de argumentación. Un poema de Juan Antonio González-Iglesias y un texto de El País fueron las dos opciones que tuvieron para el comentario de texto de cuatro puntos. Así estrenaron los 3.993 alumnos mallorquines las pruebas de acceso a la universidad que seguirán hoy y mañana. Un primer obstáculo que les sirvió para quitarse los nervios y perderle el miedo a los que les queda.

El examen de Lengua, el primero de ayer, incluye una pregunta de dos puntos donde los alumnos deben mostrar su capacidad argumentativa. En cada opción de examen se dan dos posibles temas. Este año la actualidad se lo ha puesto al pelo a los examinadores: en la primera opción, los alumnos podían argumentar si "debería restringirse el acceso a determinados entornos naturales" por cómo los "deteriora" el turismo. Y en la segunda, si debe "limitarse o regularse" el alquiler vacacional por "los problemas de habitabilidad en las ciudades".

Para el comentario de texto de cuatro puntos, los estudiantes pudieron elegir entre un poema del salmantino Juan Antonio González-Iglesias y un texto de El País.

Los dos primeros exámenes, el de Castellano y el de Inglés, impidieron que los alumnos notaran la novedad de tener a su disposición exámenes con las preguntas en castellano si así lo solicitaban, un cambio que ha generado polémica en la previa de esta selectividad pero al que los alumnos no han prestado especial atención. ¿Pedirán las preguntas en castellano? "Depende de cómo has dado la asignatura en tu instituto. Yo Matemáticas lo he dado en castellano, así que igual lo pido", señalaba ayer María Corchero, del IES Emili Darder. No obstante, la polémica pasa desapercibida. La respuesta que da Marga Cañellas, de Montesión, es la que dan la mayoría de estudiantes: "Lo importante es que puedas contestar como quieras, no las preguntas".


De los nervios a la tranquilidad

La primera jornada de selectividad empezó pronto. Muy pronto. A pesar de que los estudiantes no estaban citados en los puntos de examen hasta las 8.30 horas, algunos, como Raúl Gómez, de Santa Magdalena Sofía, llegaron a las 7.15 horas: "Nos recomendaron que llegáramos pronto por si a caso, por las colas de tráfico, por si nos perdíamos". Los minutos previos fueron aprovechados para repasar, para encontrar el aula y, sobre todo, para digerir nervios.

Tras el examen de Lengua, sensación de alivio: "Me ha ido genial. Descarté parte de la Literatura y ha entrado lo que me estudié", celebró nada más salir del aula Joaquín Fuster, del Colegio Llaüt. "Creo que me ha ido bien, me lo esperaba más difícil", suspiró a la salida Victoria Garcés, del Josep Maria Llompart. Y con esa sensación, la mayoría de alumnos.

"Me ha parecido fácil. Creo que nos preparan muy bien y que nos meten miedo para que estudiemos", festejó más tranquila Emma Gelabert, de Sant Josep Obrer, con la mirada ya puesta en Historia "porque hay mucho temario".

Más del 90 por ciento de los alumnos aprueban la selectividad recordaba ayer la vicerrectora de estudiantes Margalida Payeras. La dificultad está en sacar buena nota para entrar en la carrera que uno quiere. A algunos como Miguel Ángel Gallego, del CTEIB, le basta un 5 para entrar en Filosofía: "Vivo despreocupado". Lo mismo que a Nerea Fuertes, del CIDE y que quiere estudiar Publicidad en el CESAG. Por contra, María Corchero necesita un 12,3 para entrar en Medicina en la UIB: "Con la media de Bachiller me da, pero ahora dependo de aquí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

Moussa Oukabir aseguraba en su cuenta personal de Facebook, que ya ha sido cerrada, que era de...

El Govern y la Delegación del Gobierno convocan un minuto de silencio por el atentado en Barcelona

Numerosos municipos de la isla se han sumado a la convocatoria y celebrarán, en los distintos...

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

El portavoz sindical y su familia, de vacaciones en Cataluña, estaban muy cerca del atentado y...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Por desgracia, la amenaza y los peores pronósticos se han confirmado. Barcelona figuraba en el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine