"Se trata de un servicio de ayuda para que las personas con una discapacidad física puedan contar con un asistente personal que les permita realizar labores cotidianas de su vida diaria como puede ser acudir a su trabajo, ir al cine o, simplemente, poder tomarse un café con sus amigos en la plaza de su pueblo". De esta manera tan gráfica explicaba ayer la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, el nuevo servicio que ofrecerá su departamento en apenas un mes, cuando se adjudique a una empresa del tercer sector la prestación del mismo.

"Es lo más parecido a un asistente personal, que es una de las principales reclamaciones que nos hacen los colectivos de personas con algún tipo de discapacidad física", añadió la consellera Santiago.

En su primer año, abundó, contará con un presupuesto de 300.000 euros y ofrecerá un total de 14.285 horas de ayuda a los discapacitados seleccionados. La consellera calcula que, en este primer año, se podrán beneficiar entre 700 y 1.000 personas con algún tipo de discapacidad física de las islas.

Discapacidad del 65%

Las condiciones para poder optar a esta nueva prestación son ser mayor de dieciséis años y tener reconocida una discapacidad física del 65%. La consellera calculó que en todas las islas habrá un total de 69.000 personas con algún tipo de discapacidad física de los que unos 20.000 serían mayores de 65 años que quedarían excluidos de esta nueva prestación porque ya estarían recibiendo algún otro tipo de asistencia social.

De los 49.000 restantes, Santiago estimó que aproximadamente la mitad, más de 24.000, podrían optar a este servicio al tener reconocida una discapacidad física del 65% y no disponer de recursos para costeárselo de su propio bolsillo.

Hasta 20 horas semanales

El servicio lo prestarán profesionales técnicos en atención a personas en situación de dependencia y en integración social, los mismos que valorarán a cada candidato a recibir esta nueva prestación y los que determinarán las necesidades de cada solicitante. Santiago especificó que cada usuario podrá recibir 10, 15 o 20 horas semanales de acompañamiento y que la empresa prestadora del servicio lo hará en las cuatro islas.

También destacó la responsable de Servicios Sociales que la nueva prestación se crea directamente con el modelo de concertación, circunstancia que, sostuvo, garantiza su mantenimiento y facilita su incremento tanto cualitativo como cuantitativo en un futuro. Santiago señaló que atender las necesidades de los discapacitados físicos era uno de los objetivos de esta legislatura toda vez que, aseguró, la discapacidad intelectual está bien cubierta.