La presidenta del Govern, Francina Armengol, valoró ayer los resultados de las primarias de su partido, especialmente después de la contundente e inesperada victoria de Pedro Sánchez. No obstante, Armengol cree que aún no es el momento de que el PSOE gobierne España y rechazó apoyar la moción de censura que plateó Podemos para desalojar a Rajoy de la Moncloa. "Pedro Sánchez -afirmó Armengol- debe trazar una hoja de ruta del partido y ya se verá el momento en que podamos optar a gobernar, que sería importante para la izquierda y para los ciudadanos, pero este no es el momento todavía". La baronesa socialista balear no ocultó su sorpresa por la holgada victoria de Sánchez y reclamó que todo el "PSOE arrime el hombro en favor de la unidad y en torno a Pedro Sánchez", en clara alusión a Susana Díaz, la gran derrotada en las primarias del pasado domingo.

Francina Armengol recordó todo lo ocurrido con el derrocamiento de Sánchez en octubre del pasado año y advirtió que ella se mostró en contra "en todo momento". Asimismo, defendió como un paso adelante dado por Sánchez que impulsará a "un partido que sea capaz de entender cómo es España, plural y diversa, y de apostar por un estado federal y explicar que hay diferentes nacionalidades y naciones que comprenden España".

Por su parte, el diputado socialista Pere Joan Pons, aseveró ayer que el apoyo inicial del PSIB- PSOE a Patxi López no les afectará tras la victoria de Pedro Sánchez. "Con Pedro (Sánchez) siempre hemos tenido un buen diálogo y sabe que henos trabajado para unir a las dos candidaturas, pero no fue posible", apuntó Pons.

El parlamentario nacional valoró el resultados de las primarias asegurando que "la militancia expresó el sentir de la ciudadanía y debemos aprovechar la primavera que esta viviendo el partido socialista". Según Pons, con la victoria de Sánchez los socialistas se volverán a posicionar como una "clara alternativa al PP". Pere Joan Pons consideró también que los militantes han enviado un mensaje claro al partido, asegurando que los socialistas quieren "un PSOE que sea coherente, mantenga su palabra y recupere su credibilidad".

De igual modo, la diputada ibicenca Sofía Hernanz, que siempre ha estado al lado de Sánchez y suena como posible portavoz, valoró el resultado como "la restitución de una injusticia". Hernanz recordó que una gran parte de la militancia "sufrió mucho y lo pasó mal cuando el partido decidió entregar el gobierno al PP". La diputada ibicenca vivió en la calle Ferraz, junto a Sánchez, el recuento.

Reacciones del resto de partidos

Todos los partidos del arco parlamentario balear opinaron sobre la victoria de Pedro Sánchez Sobre Susana Díaz. La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, mostró su "total respeto a la clara y contundente victoria de Sánchez". Prohens le pidió que "demuestre que no es un radical". La popular criticó el "cambio de camisa" de Armengol, quien en un primer momento avaló a Patxi López y finalmente apoyó a Sánchez. "Es preciso que se cuente a Sánchez la cara B de los pactos y sus constantes crisis".

Bel Busquets, coportavoz de Més, celebró que la militancia socialista haya optado por un "PSOE más a la izquierda y más cerca de la gente". Alberto Jarabo, líder de Podemos, felicitó a Sánchez por su victoria y le pidió que apoyara la moción de censura contra Rajoy promovida por su formación a nivel estatal. El portavoz de El Pi, Jaume Font, afirmó que "Sánchez ha sido valiente" y se preguntó si la presidenta Armengol tendrá capacidad para influir ante el nuevo secretario general después de apoyar a Patxi López.

Olga Ballester, diputada de Ciudadanos dio la enhorabuena a Pedro Sánchez y reclamó que haga una oposición "constructiva y sin desestabilizar al país".