Inquietud por la llegada a Mallorca de un barco con arena del Sáhara

La Associació d'Amics del Poble Sahrauí denuncia que un carguero con 35.000 toneladas de arena del desierto llegará esta noche a Palma - La entidad lo considera "un golpe más del saqueo impune de los recursos naturales del Sáhara"

22.05.2017 | 11:34
Inquietud por la llegada a Mallorca de un barco con arena del Sáhara

La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de Baleares ha expresado su preocupación por la posible expoliación de arena del Sáhara.

Esta entidad ha denunciado en un comunicado que un carguero contratado por una empresa española que transporta 35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino en Palma, donde tiene previsto llegar este lunes por la noche.

La Associació d'Amics del Poble Sahrauí ha denunciado lo que considera una expoliación de arena del Sáhara Occidental para Mallorca y ha pedido a las autoridades que no sean cómplices y que paralicen la actividad.

"Se trata un golpe más del saqueo impune de los recursos naturales del Sáhara, en este caso por parte de una naviera española, que se propone aprovecharse de la presencia ilegal del Marruecos en el territorio de la antigua colonia española para exprimir sistemáticamente, en connivencia con las autoridades marroquíes, la riqueza del territorio saharaui", han denunciado.

En este sentido, han asegurado que se produce una "flagrante violanción" del Derecho internacional y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, que delimita la frontera del Sáhara Occidental y Marruecos.

"La arena del desierto saharaui es ahora un negocio más de empresarios españoles desaprensivos que se une a la extracción de fosfatos y al arrastre de los bancos de pesca, aprovechándose del actual conflicto sobre el Sáhara occidental", ha manifestado.

El grupo ecologista Terraferida se ha hecho eco del comunicado de la Associació d'Amics del Poble Sahrauí ha recordado que "para realizar cualquier regeneración de playas es necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental, y ahora mismo no conocemos ningún proyecto que la haya pasado"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Son Sant Joan recibirá más de 490.000 pasajeros este fin de semana

En el aeropuerto de Palma están previstos durante este fin de semana casi 3.000 vuelos con más de...

Un taller estudiará el futuro del edificio de Son Dureta del 23 al 29 de julio

El futuro del edificio de Son Dureta será objeto de estudio del taller Formatting Architecture,...

El Parlament pide al Congreso que repiense admitir a trámite el veto a las prospecciones

Més señala que irán al Constitucional si de nuevo se rechaza admitir la propuesta por un mar libre...

Médicos sin arraigo pero con ilusión

Médicos sin arraigo pero con ilusión

Pese a que sus contratos les obligan a realizar guardias y a cubrir los huecos que se produzcan en...

El sexo en negro de Rodríguez y Gijón

El sexo en negro de Rodríguez y Gijón

AnálisisPor Matías Vallés...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine