La segunda vida del Palacio de Congresos

El polémico inmueble acoge su primera convención nueve años y cien millones de euros después de que se colocara la primera piedra

19.05.2017 | 01:42
La segunda vida del Palacio de Congresos

Una cita médica para arrancar. Cuatrocientos expertos mundiales intercambiarán conocimientos sobre microinmunoterapia hasta mañana. Es el congreso con el que se estrena una instalación que ahora afronta el reto de justificar su construcción

El Palacio de Congresos de Palma abrió sus puertas ayer a sus primeros congresistas nueve años, tres legislaturas y cien millones de euros de inversión después de que se colocara la primera piedra. Superadas interrupciones y polémicas varias, la instalación que junto con el hotel anexo domina la entrada del Paseo Marítimo acogió una convención médica que se presentó con un título muy poco comercial: "Inmunomodulación y enfermedades crónicas a través del prisma de la autoinmunidad: nuevos conceptos, nuevas perspectivas". También conocido como ICoMI.

La cita, que reúne a algo más de cuatrocientos expertos mundiales en la materia, supone una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos hasta mañana.

Profesionales llegados de Japón, Estados Unidos, Australia o Ucrania aportaron al diáfano espacio congresual un toque cosmopolita. El inglés dominó la primera jornada de debate, con la única excepción de la intervención de un José Hila que no se atrevió con la lengua de Shakespeare.

"Palma os recibe con los brazos abiertos. Espero que en sus momentos de ocio puedan disfrutar de la ciudad", manifestó sonriente el alcalde, que se permitió una tímida referencia al tortuoso e interminable proceso de construcción del Palacio: "Ha sido una obra larga". Él lo sabe bien, teniendo en cuenta que a pocas semanas de que expire su mandato ha estado cerca de no llegar a tiempo para la foto del estreno.

La instalación luce desangelada incluso cuando hay actividad en su interior. Espacios amplios y diáfanos que acarrean el desafío, no siempre asequible, de llenarlos.

Media docena de laboratorios y farmacias exponían sus productos y medicamentos en una zona cercana al auditorio en el que los congresistas escucharon a los primeros ponentes. No en la sala magna de 970 metros cuadrados, teóricamente reservada a convenciones multitudinarias.

El primer congreso que acogió el Palacio fue también el primero que se celebra sobre microinmunoterapia a nivel mundial. Un centenar de estos profesionales que estrenaron la controvertida instalación son españoles y el resto venidos de todas partes del mundo.


"Un lugar bonito"

El director científico del evento, Pascal Mensah, se preguntó en la rueda de prensa de presentación ante una docena de periodistas especializados por qué se habían reunido en Palma: "Porque es un lugar bonito y bien conectado", se respondió a sí mismo. Son los dos principales argumentos con los que Cort y Meliá, adjudicataria del complejo, esperan lograr beneficios en un corto plazo de tiempo.

Quedan algunas cosas por pulir. Los suelos de parqué presentan algunas deficiencias, la limpieza es mejorable y en algunas salas escondidas de las miradas se amontonan trastos. Nada importante para la obra más polémica de Palma que tiene ante sí el gran reto de justificar su construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

El PP guarda silencio ante las novedades de Álvaro Gijón en el caso ORA
El PP guarda silencio ante las novedades de Álvaro Gijón en el caso ORA

El PP guarda silencio ante las novedades de Álvaro Gijón en el caso ORA

La portavoz del partido, Marga Prohens, evita hacer declaraciones ante la prensa tras la detención...

El Congreso avala el veto del Gobierno a la ley de prospecciones de Baleares

El argumento del Ejecutivo para vetar la tramitación de esa proposición de ley es que contempla un...

Gijón, ausente del pleno del Parlament

Gijón, ausente del pleno del Parlament

El diputado popular no ha ocupado su escaño en la cámara. A primer hora han sido detenidos sus...

El 84% de los baleares bebe y el 14% fuma cannabis entre los 15 y los 64 años

El 84% de los baleares bebe y el 14% fuma cannabis entre los 15 y los 64 años

Un estudio del ministerio de Sanidad revela que el 16,6% de los encuestados se embriagó en el...

El Govern encalla con el sector náutico

El Govern encalla con el sector náutico

La patronal de barcos recreativos critica el Decreto de la Posidonia y acusa al Ejecutivo de...

Opinión: Con la salud sí se juega, por Matías Vallés

La sanidad privada es más agitada que un episodio de Sálvame. El repóker...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine
or">