El Festival Posidonia, evento científico y cultural, se celebrará en Palma los días 19 y 20 de mayo y también en Deià el día 27. Este año incluirá en su programación el I Foro de Turismo sostenible, que tendrá lugar en el Club Diario de Mallorca, así como numerosas actividades gratuitas sobre naturaleza y arte. El objetivo de este festival es contribuir a frenar la amenaza que sufre la posidonia oceánica, una planta marina fundamental para la vida de nuestros mares y costas.

El Festival Posidonia fue presentado ayer por el gerente de la Agencia de Turismo de Balears (ATB), Pere Muñoz; la alcaldesa de Deià, Magdalena López, los miembros de la organización, Matteo Trivelli y Alberto Fraile, junto con Ricardo Recio, de la Autoridad Portuaria y el director insular de Medio Ambiente del Consell, Josep Manchado.

En el marco del festival tendrá lugar el primer Foro de Turismo Sostenible, en el que entidades de Mallorca presentarán ideas inspiradoras. Se organiza una mesa redonda sobre los retos y estrategias para llegar a la sostenibilidad con actores turísticos y expertos en economía, desarrollo sostenible e innovación tecnológica en turismo. El foro, que se realizará en el Club Diario de Mallorca, finalizará con un debate sobre el proceso participativo que nos encamine hacia una nueva cultura turística. El programa incluye también numerosas actividades artísticas, culturales y científicas para conocer un nuevo tipo de turismo.

Decreto para la posidonia

Por otra parte, Balears serán la primera comunidad en garantizar la protección y la conservación de la posidonia oceánica mediante un decreto que presentaron el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el director general de Espacios Naturales, Miquel Mir.

El decreto prohíbe sobre la posidonia la pesca de arrastre, la ubicación de instalaciones de acuicultura, las extracciones de áridos, el vertido de materiales dragados, el vertido de salmueras procedentes de desaladoras y el fondeo incontrolado. Asimismo, se incluyen dentro de este régimen las nuevas instalaciones y obras sobre fondos marinos de posidonia y los vertidos derivados de emisarios. También se prohíbe la retirada y el transporte de posidonia. El grupo ecologista GOB aplaudió la iniciativa del Govern.