Los juzgados de Palma han sufrido a primeras horas de la tarde un apagón total informático, que podría estar relacionado con los ataques masivos a sistemas informáticos de grandes compañías como Telefónica.

Hacia las dos y media se ha dado la orden de no encender ningún ordenador porque se había colado un virus en el sistema y existía el riesgo de que se perdieran los archivos y ficheros. La incidencia ha obligado a interrumpir el interrogatorio del líder de Acotur, José Tirado, que estaba declarando ante el juez Manuel Penalva por sus relaciones con el encarcelado empresario de la noche Tolo Cursach. Afortunadamente la declaración de Tirado no se ha perdido, pero el incidente ha obligado a suspender la diligencia.

Esta tarde está prevista la puesta a disposición judicial de los 19 detenidos por la Guardia Civil en la operación Valley, contra presuntas organizaciones de narcotraficantes. En los juzgados de Vía Alemania, donde está instalado el juzgado de guardia, existe el temor de que los interrogatorios a los supuestos narcos no puedan hacerse si los ordenadores siguen sin funcionar.

El parón informático, al parecer, no guarda relación con otras caídas de los ordenadores judiciales atribuidas a problemas en el servidor central de Madrid o a la obsolescencia de las principales aplicaciones y programas con las que trabajan jueces, fiscales y funcionarios.