Los diputados de Podemos en bloque apoyan a la portavoz parlamentaria y número dos del partido, Laura Camargo, para tomar las riendas de la formación morada en las primarias que se celebrarán a mediados de junio, como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA en su edición digital. El grupo parlamentario celebrará hoy una reunión en la que tienen previsto trasladar su postura al líder del partido, Alberto Jarabo, en un movimiento que se ha acelerado ante el adelanto de las primarias, previstas inicialmente para después del verano.

Precisamente Camargo se mostró en contra de este adelanto, que algunos críticos con la actual dirección de Podemos vieron como una maniobra para impedir a la número dos del partido que tuviera tiempo para conformar una candidatura sólida. El lunes, delante de Jarabo, la propia Camargo dejaba claro que se estaba planteando presentar su candidatura. Ayer, el líder del partido admitió en los pasillos del Parlament que el anuncio de Camargo le había causado "un punto de sorpresa", a la vez que mostraba su intención de hablar con ella antes de plantearse si mantener su candidatura, en la confianza de que será posible una lista de integración.

Aunque el lunes Jarabo había considerado que "lo más razonable" era que el se presentara a la reelección al frente de una candidatura lo más unitaria posible, ayer admitió que no descartaba renunciar si debía competir con Camargo, quien ayer no acudió al pleno del Parlament por cuestiones de carácter personal.

Unanimidad

Para cuando Jarabo efectuó estas declaraciones, los diputados de su grupo ya habían intercambiado sus opiniones, mostrándose todos a favor de Camargo. "Hay unanimidad en el grupo en esta cuestión", dejó claro Carlos Saura, quien consideró que la número dos del partido ha dado muestras de "una gran valía" y presenta el perfil adecuado para la "necesaria renovación", con el fin de "consolidar el partido y, también, abrirlo más de lo que ha sido posible en estos dos años a causa del ritmo de cuestiones a las que hacer frente".

Jarabo insistió ayer en su llamada a la "unidad" y a evitar que se reproduzca en las islas el enfrentamiento que protagonizaron en Vistalegre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón el pasado mes de febrero. Con dos candidaturas para Podemos Balears, una liderada por el actual secretario general y otra por Camargo, se reproduciría la misma situación. "Lo importante es el proyecto, no quién ocupa la secretaría general", dijo ayer Jarabo.

Con el grupo parlamentario a favor de Camargo cuando aún quedan dos años de legislatura, unido a numerosas voces en el partido que consideran que la número dos es la mejor opción y al aumento de los críticos a la actual dirección, que culpan a Jarabo de falta de democracia interna y de no haber propiciado la participación, todo hace indicar que Camargo puede concitar mayor unidad que el actual líder del partido. No obstante, los apoyos que podría tener cada uno se sabrán si los dos presentan candidaturas. Por ahora, el adelanto de las primarias, lejos de evitar problemas a Jarabo acortando el tiempo para formar candidaturas alternativas, ha logrado el efecto contrario. "Me gustaría haber hablado más con Laura Camargo", lamentó ayer Jarabo.