Llorenç Huguet no mencionó ayer por su nombre el Caso Minerval, la presunta estafa gestada en el campus por dos catedráticos, pero por primera vez en un acto público sí admitió "errores" en su gestión e incluso llegó a señalar que se presenta "con el compromiso de que lo que ha pasado no vuelva a ocurrir y si ocurre podamos actuar en el momento adecuado". Eso sí, aunque admitió fallos, consideró que "errores graves no se han cometido".

Así lo dijo el actual rector y candidato a la reelección al casi centenar de personas que se acercaron a la presentación de su nuevo equipo. Después, en las declaraciones a los medios, el menorquín matizó un poco sus palabras, señalando que es "imposible" controlar de administración y servicios. Añadió: "Podemos aprender de los errores y adoptar medidas que nos hagan reflexionar aunque por más que se haga siempre hay opción de que se las salten".

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial concluye hoy (día oficial de inicio de la campaña) su tercer mandato y aspira a un cuarto. Por eso ayer resaltó varias veces el valor de "la experiencia". Eso sí, admitió: "Cuando hablamos de experiencia también hablamos de aceptar errores", indicó el matemático: "No hay gestión humana que esté exenta de cometer errores".

Admitió que la Universitat se encuentra en un momento "de convulsión interna" que también ha trascendido de cara a la sociedad, pero también se mostró seguro de que este momento "se puede superar: "La suma de individualidades que trabajan bien será muy superior al mal que puedan ocasionar posibles hechos de personas que no han obrado de manera ética", consideró, refiriéndose (sin mentarlos) a los imputados Xavier Busquets y Pablo Escribá.

El equipo de Huguet 'pierde' cuatro cargos: no le acompañarán esta vez David Pons, Margalida Payeras, Dolors Forteza ni Pedro Grimalt (secretario general). Sí repite en la candidatura el vicerrector de Investigación que asumió en un primer momento las declaraciones públicas sobre el Caso Minerval, Jaume Carot, que ayer no estuvo presente en el acto de presentación al encontrarse "en un viaje internacional de investigación ya programado", según le excusó Huguet. Continúan también junto al rector Jordi Llabrés, Antoni Aguiló; Maria Antònia Fornés; Xavier Varona y Joana Maria Seguí (quien desde hoy asume las funciones de rector). La gerente, Antònia Fullana, será propuesta al Consell Social para renovar el cargo. Se incorporan al equipo Antònia Paniza, Rosabel Rodríguez, Joan Frau y Maria Llompart.

El menorquín no avanzó mucho sobre su programa y de hecho, como en los anteriores comicios, se mostró dispuesto a ir sumando las sugerencias que se le hagan estos días: "Prácticamente cerraremos el programa el día 23 [víspera del día de la votación]".

Pere Deyà, al equipo de Crespí

Rafel Crespí, el catedrático de Organización de la Empresa y rival de Huguet en estas elecciones, presentará hoy a su equipo. Además de Antoni Gomila, Claudio Mirasso y Andreu Sansó, formará parte de su candidatura Pere Deyà, el catedrático que más crítico fue con la gestión del caso Minerval en el último Consell de Govern. Crespí anunció ayer un concurso en el que anima a trabajadores y estudiantes a hacer vídeos con sugerencias e ideas para la UIB. El premio: una suscripción anual a Netflix o Spotify.